El presidente Pedro Castillo refrendó el viernes el ofrecimiento del Perú de ejercer la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024 y por ende ser sede de la Cumbre de Líderes de ese año.
En su discurso ante los líderes de este mecanismo multilateral reunidos de forma virtual este año, Castillo dijo que el Perú busca ejercer la Presidencia del APEC para “trabajar una agenda de desarrollo económico inclusivo”, informó EFE.
Entre los líderes a los que se dirigió hoy Castillo estaban los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladimir Putin. A inicios de octubre, la Cancillería peruana anunció la presentación formal de la candidatura del país para presidir dicho foro en el 2024.
El pedido de Castillo fue confirmado horas después por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuyo país preside este año el APEC.
En una rueda de prensa tras la cumbre que acaba de concluir en Nueva Zelanda, Ardern afirmó que el foro no ha llegado a un acuerdo para la celebración de la cumbre en el 2023, después de que Estados Unidos se ofreciera a acogerla ese año.
No obstante, aseveró que espera que se llegue a un acuerdo antes de que Nueva Zelanda pase el relevo a Tailandia, que presidirá el APEC el año próximo.
Fuente: Diario Gestión