LIMA. Poco antes de su audiencia de prisión preventiva, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán dio una entrevista al programa ‘A pensar más’, de Radio Santa Rosa de Rosa María Palacios, en la que habló sobre su situación actual, a raíz de los aportes que recibió de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña del No a la revocatoria del año 2013 y su reelección en 2014. Atrapada por su propia confesión, Villarán reconoció que tuvo que negar varias veces dichos aportes debido a un pacto de silencio con su hombre de confianza, José Miguel Castro, encargado de recibir el dinero proveniente de Brasil.

También se refirió a los audios difundidos el domingo por Cuarto Poder, en los que conversa con Castro y con Gabriel Prado, exfuncionario de la Municipalidad de Lima al que habrían involucrado en el caso, usando una cuenta bancaria a su nombre en Andorra, hecho que el propio Prado desconocía, según afirma. (N. E.)

¿Esta es una declaración personal y política, pero no en el marco de un proceso?

Yo no negocio, yo no confieso. No hago confesiones sinceras ni delaciones premiadas. No me acojo al derecho penal.

¿Quién la liberó de hablar?

Se va a saber pronto.

José Miguel Castro, evidentemente, ¿no?

Se va a saber pronto. Cada quien ahora es dueño de sus palabras. Nosotros dos tomamos una decisión juntos y yo soy una persona leal a esa palabra que nos hicimos en algún momento. Siempre dijimos, vamos a decir la verdad. Nunca encontramos el momento.

Él se ha acogido a la colaboración eficaz.

Y lo entiendo. Si lo ha hecho así, lo entiendo. Lo entiendo, lo comprendo. Es una persona honorable, sé que no va a comprometer… No hay nadie más que nosotros dos, solo nosotros tomamos esa decisión.

¿Gabriel Prado no tenía vinculación con esto?

Ninguna, absolutamente. A pesar de que Gabriel se ha alejado de mí en este momento…

Bueno, es que, obviamente… ¿no? Comprenda…

No. Pero yo jamás le hice daño a Gabriel.

Bueno, le han hecho mucho daño. Miguel Castro sí se lo ha hecho. Le ha abierto una cuenta a su nombre en Andorra sin su consentimiento.

Bueno, en ningún momento he sabido que esa cuenta en Andorra fue abierta por José Miguel (Castro) para obtener financiamiento… Y por eso es que la conversación de ayer (el domingo, los audios difundidos por Cuarto Poder), fue muy clara entre los tres, y fue en la casa de una hermana mía: ¿qué ha pasado? ¿Cómo es que ha aparecido esto?

Usted dice ahí: ‘Hay una persona que ha dicho que yo y tú, Miguel, hemos buscado tres palos verdes’. ¿Entonces?

No. Eso no es algo que está en la conversación. Tiene que haber sido de otro lado, porque eso no se conversó ahí. Es una edición…

Bueno, pero está.

No sé, veremos. No la he escuchado (se refiere a los audios difundidos el domingo).