Según el Ministerio de Salud, en el Perú, la transmisión de la viruela del mono ha alcanzado su punto más alto desde su aparición en el país, a fines de junio. Asimismo, en las últimas cuatro semanas, el promedio diario de casos aumentó de 10 a casi 50, mientras que las infecciones acumuladas superan las 1.300. Además, en lo que va de agosto se ha detectado el 77% de todos los contagios.
La propagación de la Viruela del Mono ha ocasionado que el Perú figure entre las diez naciones con más casos, situación que contrasta con el leve descenso que se registra en el ámbito global. En Sudamérica, ocupa el segundo lugar en este indicador luego de Brasil (4.216 casos) y alberga el 20% del total de los contagios en la región (5.425). Asimismo, la tasa más alta de transmisión local es la más alta del continente (38,5 casos por millón).
Cabe indicar que, según la información del Minsa, el 80% de las infecciones registradas a la fecha corresponde a Lima Metropolitana, así como 40 de las 50 nuevas infecciones que en promedio son confirmadas al final de cada jornada.
Escenario local
Los distritos limeños de mayor incidencia son San Martín de Porres, Cercado, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Ate, Los Olivos, San Miguel, La Victoria, Villa El Salvador, Surco y Miraflores, que en conjunto representan el 40% de los casos en la capital. A la fecha, en 41 de los 43 distritos se ha detectado el virus, mientras que en Callao está en seis de los siete distritos.
Si bien en el interior la viruela del mono se propaga a menor velocidad, ya ha sido detectada en 17 regiones, así como en 15% de las provincias y el 5% de los distritos. Los departamentos con más transmisión son La Libertad y Arequipa.
A diferencia del COVID-19, esta enfermedad ha tenido bajos índices de hospitalización y complicaciones. El 97% de los casos se ha manejado en domicilio y solo el 3% (56) ha requerido hospitalización, mientras que solo ha registrado un deceso. Asimismo, el 52% de los pacientes atendidos ya ha sido dado de alta.