El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que la variante Delta de la COVID-19 es la más infectante registrada hasta ahora, con capacidad de contagiar de 5 a 8 personas.
A la fecha, en el Perú se han identificado un total de 534 casos, y se ha convertido en la variante predominante en el país.
“Sabemos que es la variante más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con Delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, detalló la médica infectóloga del INS, Lely Solari.
La experta explicó que quienes presentan este linaje tienen secreciones respiratorias más cargadas de virus que logran infectar a más personas, sobre todo a quienes no están vacunadas o cumplen los protocolos de protección ya conocidos por todos.
El INS confirmó que la variante Delta ha desplazado a las variantes Lambda y Gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas.
En este momento, Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70% de prevalencia de este tipo o linaje de COVID-19.
“La tenemos también en Junín e Ica. Lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55 % de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país”, detalló Solari Zerpa.
En este momento, el Instituto Nacional de Salud tiene registrados 534 casos de variante Delta en el país, la mayoría en Lima (194) y Callao (50). Las únicas regiones que no presentan, hasta el momento, casos de esta variante son Loreto, Amazonas y Huánuco.
Fuente: Diario Gestión