TRUJILLO-VÍCTOR LARCO. Según El Portal de Transparencia del MEF la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, reporta al 30 de junio de 2019, en el rubro de Servicio y Mantenimiento de vehículos un monto girado de S/. 844,650.00 soles, siendo la empresa EDALZA SAC, la que ha facturado por Servicio de Terceros a todo costo de marzo a julio de 2019 un total de S/. 780,601.67. Según la ex aspirante a la alcaldía de Víctor Larco, Rocío Taboada Pilco, se habría producido un direccionamiento a favor de la empresa EDALZA SAC, e incluso, agrega que resulta sospechoso que se modifique el PIA, de S/. 682,880.00 a S/. 1,526,209.00, en servicios de reparación de vehículos municipales.

“Hemos hecho una investigación minuciosa y exhaustiva, con un grupo de vecinos, pese a que se nos ha negado información solicitada por transparencia en el municipio de Víctor Larco. Y en efecto, tenemos las pruebas que demuestran la existencia de actos irregulares. Dinero gastado en reparación de vehículos que tranquilamente pudieron abonarse en la inicial de la compra de vehículos nuevos”, asegura Taboada.

La denuncia por “Aprovechamiento Indebido, Malversación de Fondos y Corrupción de Funcionarios”, hecha por Rocío Taboada, ha sido elevada a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos por de Corrupción de Funcionarios la Libertad, y está contemplada en la Carpeta Fiscal N° 351-2019.

OvejaNegra logró recoger la versión del alcalde victorlarquense, César Juárez, quien señala existe un interés personal por parte de Taboada Pilco, a quien considera un rival político.

Según afirma, se hizo el requerimiento del servicio a EDALZA SAC, porque goza de experiencia en el mercado por encima de los talleres locales.

César Juárez – alcalde de la Municipalidad de Víctor Larco

De otro lado señaló: “Aquí les muestro registros de la ex gestión de Carlos Vásquez donde se da cuenta que existió el ingreso de vehículos al taller, (como este), para ser reparado hasta en 28 oportunidades por la suma de 136 mil soles; sin embargo, en mi periodo se ingresa un vehículo 15 veces, y la señora Taboada sale a denunciar corrupción. Por qué no hizo lo mismo antes entonces, si en verdad se considera una persona fiscalizadora”, señala el alcalde.

Juárez enfatiza que los vehículos que recibió durante su gestión edil, llevan una antigüedad de hasta 30 años, y es por ello que ante los continuos desperfectos mecánicos y los altos costos en reparación se vio obligado a solicitar un préstamo financiero para la adquisición de nuevas unidades, entre camionetas y vehículos de carga pesada, las cuales ya han sido compradas.

“No voy a permitir actos de corrupción en mi gestión. Ya he cambiado a un jefe de logística y su gente, y así seguiré haciendo más cambios a fin de garantizar el buen manejo eficiente y transparente de los recursos del estado en favor de la población”, agrega César Juárez.

En esta denuncia que se encuentra en la etapa de investigación preparatoria, han sido citados a rendir declaración testimonial bajo apercibimiento, al responsable de servicio mecánico; la sub gerencia de logística y servicios generales, María Azahuanche Gonzales; la cotizadora Katherine García Gutiérrez; el gerente de administración y finanzas, Luis Martin Ortecho Carbajal, Perla Díaz Deza; la sub gerente de tesorería, Linda Bueno Tello; el sub gerente de contabilidad Víctor Alva Kusakabe; y el exgerente municipal Frank Izquierdo Estrada entre otros.