TRUJILLO. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo  (Segat) recuperó y puso en funcionamiento seis compactadoras de un total de 13 que recibió al comenzar el año pero estaban malogradas por falta de mantenimiento y repuestos e inoperativas, dio a conocer su gerente Kenny Heredia García. Después de hacer una evaluación del estado en que recibieron la maquinaria que se debían utilizar para el servicio de limpieza de la ciudad, se adoptaron las acciones necesarias para ir recuperándolas y a la fecha estas seis compactadoras están totalmente operativas y sirven de apoyo para complementar el trabajo que se realiza con las 17 nuevas compactadoras que adquirió hace poco la Municipalidad Provincial Trujillo (MPT).

Los trabajos hechos en su mantenimiento garantizan su operatividad y permiten que estos vehículos se sumen al trabajo diario en el servicio de recolección de basura de los 59 territorios vecinales que conforman la ciudad, de donde diariamente se tienen que erradicar unas 455 toneladas de residuos sólidos.   

Las unidades recuperadas fueron adquiridas los años 2012 y 2014 por la MPT pero, al parecer, no tuvieron el mantenimiento adecuado y colapsaron. “Ahora están totalmente operativas”, dijo Heredia García.

Estos vehículos de la marca Internacional tienen los números 2, 3 y 6, con placas de la serie EGN y números 172, 171 y 183, respectivamente. También los de marca Mercedes Benz, que tienen los números 11, 12 y 13, con placas EGW 273, 275 y 297, respectivamente.

Por otra parte, el funcionario indicó que hay otro lote de siete compactadoras reparadas y por reparar que la Municipalidad de Trujillo podría ceder en uso a las municipalidades distritales, si el Concejo Municipal así lo aprueba.   

De esta siete, cinco están operativas o requieren pequeños arreglos para ponerlas en circulación. Las que están operativas son las que tienen los números 14 y 27. La primera es de la marca Mercedes Benz, con placa EGW-358 y la número 27, de marca Internacional,  con placa WGL-408.

También están operativas la compactadora número 10, marca Internacional, placa EGN- 142, que requiere reparación de motor y sistema de alimentación de combustible; y la número 35, de marca Internacional, placa EGI-301, que necesita reparación de motor.

En tanto, están inoperativos la compactadora 1, de marca Internacional, placa EGN-182, a la que le falta instalar inyectores, bomba de alta presión de combustible y sensores; y el vehículo con el número 5, marca Internacional, placa EGN-163, al que le falta reparar el motor y la estructura metálica del cajón de compactación.