El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra los suboficiales PNP Antonhy Jonathan Moreno Gutiérrez, Ángel Orlando Solano Retuerto y Yonathan Ayala Jaramillo por, presuntamente, violar a una joven de 18 años en Paramonga. Según la denuncia de la supuesta víctima, el abuso sexual ocurrió el 2 de noviembre último. Ese día, ella acudió con amigos a la discoteca Rúpac, donde conoció a los suboficiales Antonhy Moreno y Ángel Solano.

A las 5:30 de la mañana del sábado, ella se retiró con una amiga y los dos efectivos policiales, quienes subieron a la fuerza a las jóvenes en un mototaxi. La amiga logró escapar, pero la estudiante fue llevada a la casa del suboficial Antonhy Moreno, adonde llegó poco después Yonathan Ayala, quien estaba uniformado. En ese lugar, los tres policías habrían abusado sexualmente de la joven.

La madre de la agraviada sostuvo que el ataque sexual de los policías se debería a una venganza, ya que su hija mantuvo una relación sentimental con un compañero de los agentes.

Marcharon

Tras la denuncia, familiares y vecinos de la agraviada llegaron hasta la comisaría de Paramonga, donde trabajan los suboficiales, para protestar por lo ocurrido y exigir que los policías involucrados sean sancionados. También marcharon hasta la sede del Poder Judicial con pancartas en mano con frases como “¡Fuera los policías corruptos y violadores!”, “¡Cadena perpetua para los policías!”, entre otras. Exigieron justicia y la máxima pena para los responsables.

Los pobladores denunciaron que otros cinco efectivos de esa misma dependencia policial abusaron de otra joven y no le recibieron la denuncia. “Los policías le pusieron trabas para realizar el trámite. Estaba sentada llorando, la mandaron para su casa. Le dijeron que no tenían hoja, papel para imprimir, que no tenían tinta”, denunció un lugareño.

También pidieron que se retire a todo el personal de la comisaría de Paramonga. «Ya no tenemos confianza en ellos, queremos que los retiren», exclamó un vecino.

Por otro lado, el coronel PNP José Vilca Ruiz Conejo, responsable de la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional en Huacho, informó que los agentes denunciados fueron separados de la institución mientras se realizan las investigaciones administrativas por parte de la Inspectoría General de la Policía. “Ellos han sido detenidos el domingo y serán investigados. Pedimos a las personas que han sido víctimas de violación que se acerquen a denunciar”, recalcó.

Otros casos

En abril de este año, el suboficial PNP Edwin Hernán Delgado Monzón fue detenido por, presuntamente, violar y golpear a una joven de 18 años en el baño de un local nocturno de la provincia de Pataz, en La Libertad. En julio, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial José Salazar Sevillanos por abusar sexualmente de su hijastra dentro de su casa, en Arequipa.

En octubre, una madre de familia denunció que su hija de 14 años fue víctima de violación sexual por un suboficial PNP que trabaja en el Callao, quien está como no habido.

La madre de la presunta agraviada reveló que, cuando ultrajaron a otra adolescente, los efectivos policiales involucrados grabaron la terrible vejación y luego se pasaron el video del delito por redes sociales. Ello debe ser materia de investigación por el Ministerio Público.

Los agentes deberán responder por los delitos que se les imputa en agravio de una joven ciudadana.

Dato

– 6 policías son investigados por, presuntamente, abusar sexualmente de sus víctimas en este año.

– 4761 menores denunciaron que fueron ultrajadas, según cifras del Ministerio de la Mujer.

– 264 casos de violación se registraron hasta agosto de este año en la región Arequipa.