Fiscalía Anticorrupción investiga a ex gerente de Educación, Rafael Moya, y a ex asesor legal de la GRELL. Denuncia revela, además, que cuestionado servidor del estado, fue contratado, pese a estar inhabilitado por la Contraloría General de la República.

LA LIBERTAD. Un presunto favoritismo para otorgar la autorización de
funcionamiento al colegio INNOVA SCHOOLS, pone en el ojo de la tormenta al ex gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, a su ex asesor jurídico Jhon Elionel Matienza Mendoza, y al actual el gerente regional de Asesoría Jurídica del gobierno regional de La Libertad, Edmundo Crystopher Aguilar Bustinza.

Quien investiga este caso, con carpeta fiscal N° 470-2019 es el magistrado
Gerardo Lecaro Alvarado, fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en
Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, por los presuntos delitos de Colusión, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, según la denuncia interpuesta por el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

¿COLEGIO FAVORECIDO IRREGULARMENTE?

Al ex gerente de Educación, Rafael Martin Moya Rondo, se le acusa de haber
devuelto para nueva opinión técnica, el proyecto N° 01185-2017 de la Oficina de Asesoría Jurídica, el cual declaraba IMPROCEDENTE el recurso de reconsideración por NO APORTAR LA PRUEBA NUEVA, el cual fue recepcionado y registrado en gerencia de Educación el día 23-05-2017.

La falta de argumentos legales hace presumir un abierto y manifesto interés personal para presuntamente favorecer al Grupo COLEGIOS PERUANOS S.A. con la autorización de funcionamiento de apertura de Institución Educativa Particular «INNOVA SCHOOLS». El ex jefe de la Oficina de Asesoría jurídica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, y actual gerente regional de Asesoría Jurídica del gobierno liberteño, Edmundo Crystopher Aguilar Bustinza, quien también ha sido
denunciado, habría dado el visto bueno, amparado en la opinión legal del exlocador externo de la oficina de asesoría jurídica de la GRELL, Jhon Matienzo.

Este supuesto favorecimiento al Colegio Innova Schools queda demostrado
cuando se declara FUNDADO el Recurso de Apelación y Reconsideración, pese a existir un dictamen legal de un abogado de planta el mismo que esta detallado en el dictamen N° 1185-2017 GRLL-GGR/GRSEAOJ de fecha 08-05-2016 expedido por el abogado Cesar Paul Vera Castillo, donde opinaba se declare IMPROCED ENTE, por NO APORTAR LA PRUEBA NUEVA en el Recurso de Reconsideración.

 EXASESOR LEGAL INHABILITADO POR CONTRALORÍA

Pero existe otro hecho escandaloso. El denunciado ex locador externo de la
oficina de asesoría jurídica de la gerencia regional de Educación de La
Libertad, Jhon Matienzo Mendoza, actualmente se encuentra INHABILITADO por la Controlaría General de la República, por el lapso de cinco años, desde el 28-08-2018 hasta el 28-08-2023, por haber incurrido en FALTAS MUY GRAVES, cuando laboraba en la SEDALIB, pese a ello fue contratado en la GRELL. 

Del mismo modo, se señala que el denunciado, laboró como locador externo en  la oficina de asesoría jurídica de la gerencia de educación; y no en el área que requirió sus servicios, es decir, la Sub Gerencia de Gestión Institucional lo cual constituye una grave irregularidad.  

EL PROPÓSITO DE SU CONTRATO

La contratación del abogado Jhon Matienzo Mendoza como locador externo de la Oficina de Asesoría Jurídica de la GRELL, no habría cumplido los procedimientos para tal fin; y presuntamente tenía por finalidad realizar y ejecutar todos los pedidos de informes legales solicitados por el también denunciado ex gerente de Educación, Rafael Moya, a través del ex jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Edmundo Aguilar.

El cuestionado servidor público Jhon Matienzo, no acreditaba experiencia en el sector educación y habría sido contratado en un proceso fraudulento y
cuestionable solo por una aparente amistad que lo une con Edmundo Aguilar, con quien antes laboró en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ambos, simpatizantes del partido político ALIANZA PARA EL PROGRESO. Incluso su incorporación a la GRELL habría sido mediante el requerimiento de la Sub Gerencia de Gestión Institucional, para que una vez dentro, orquesten acciones presuntamente irregulares, como es el otorgamiento de permiso de funcionamiento al colegio privado Innova Schools.

CITADOS POR LA JUSTICIA

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La
Libertad, ha citado a los investigados Rafael Martin Moya Rondo, Edmundo
Crystopher Aguilar Bautinza, y Jhon Elionel Matienzo Mendoza, quienes deberán presentarse al despacho fiscal el 24 de este mes.

Asimismo, los servidores César Paúl Vera Castillo, Adriana Angela Bertolotti
Rivera, Gina Pozo Álvarez, Julio Cesar Pajuelo Ríos, Luis Alberto Ríos Vásquez han sido citados en calidad de testigos, bajo advertencia de apercibimiento e inicio de persecución penal pública por el delito de Negativa a colaborar con la administración de justicia previsto en el artículo 371 del Código Penal.