De los cuatro sentenciados por el delito de negociación incompatible con prisión efectiva  de 4 años y 8 meses por el llamado caso “baños químicos”, que incluye al suspendido alcalde de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, hasta el 14 de diciembre, no notificó el oficio de orden de captura e internamiento en el Penal El Milagro contra los imputados Marcelo Jacinto y Liz Mirella Miranda.

Así queda claro en la resolución N°41 de la 1 Sala Penal de Apelaciones, del 14 del presente mes, que su resolución cuatro, indica que se debe “subsanar la omisión incurrida por el juzgado de instancia, consistente en adjuntar los oficios que contiene las órdenes y capturá dispuesta en contra de los procesados Daniel Marcelo Jacinto y Liz Mirella Miranda Medina, con motivo de la sentencia condenatoria efectiva después en su contra”.

Asimismo, la Sala, en los fundamentos 13 y 14, de la resolución, advierte que referente a los expedientes “se visualizó en el rubro escritos pendientes lo siguiente: Que, el 16 de noviembre del 2020 en pequeños intervalos de tiempo, el expediente fue elevado y a la vez anulado hasta en ocho oportunidades”.

 La Sala considera que esto no es una situación normal y menos que existan reiteradas anulaciones en el Sistema Integrado de Justicia, por lo que considera que se puede prestas a “malas interpretaciones».

Por ello, la Sala, en su fundamento 14, solicita que dichos temas sean esclarecidos por el Órgano de Control de la Magistratura a efectos de que se determine las responsabilidades que pudieran existir. Dicho fundamento fue notificado mediante oficio por parte de la Sala a la Odecma.  De esta manera, la misma Sala de Apelaciones en su resolución sobre el caso “baños químicos”, advierte ciertas suspicacias que no transparentarían la forma como se está resolviendo el recuerdo de apelación de Daniel Marcelo.