“La Mafia de los Títulos Falsos”, es solo uno de los tantos casos dolosos que se estarían cometiendo desde la Gerencia Regional de Educación La Libertad, donde el partido de turno de esta región norteña, habría desplegado una infame estrategia, para acomodar sus fichas en un ajedrez de cargos importantes a nivel de las UGELES, siendo los beneficiados, asiduos seguidores apepistas.

CONFORMAN COMISIÓN AMAÑADA

Para lograr el objetivo, el Gerente Regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes Fernández, a través del Memorando N° 060-2020-GRLL-GGR-GRSE-G, dispuso se proyecte la resolución modificando el Comité de Evaluación del Desempeño en cargo de Directores y Jefes de AGP de UGEL, reemplazando a José Luis Aguilar Pereda por Leonor Díaz Coronel, como Miembro del Comité. Una designación, a todas luces irregular.

Hay que precisar que, al no contarse en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad con la presencia del Sub Gerente de Educación de dicha entidad, no se podía conformar los comités de evaluación por ausencia del director del Área de Gestión Pedagógica de la GRELL.

La especialista de educación designada por Oster Paredes, no cuenta con el perfil para reemplazar al miembro ausente. Por lo tanto, de acuerdo a la Ley de la Reforma Magisterial como norma conexa y, con autorización expresa de MINEDU, podía designarse un ESPECIALISTA que debe ser el de MAYOR ESCALA MAGISTERIAL; lo que tampoco se ha cumplido en el presente caso, a pesar que en la GRELL existen otros Especialistas hasta de VII ESCALA MAGISTERIAL que debieron haber sido ser designados.

El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, habría actuado en contubernio con su funcionaria, Leonor Diaz, para designar de manera arbitraria e irregular a los directores de las Ugeles y jefes de AGP.

EL SOSPECHOSO OBJETIVO DE LA COMISIÓN

Este hecho presuntamente ilegal habría tenido como finalidad tener el dominio y control total del Comité de Evaluación del Desempeño en cargo de Directores y Jefes de AGP de UGEL, para presuntamente favorecer y direccionar políticamente la eventual ratificación de los Directores y Jefes de Gestión Pedagógica de las UGELS, con fines partidarios. Uno de los casos, es el del director de la Ugel Ascope, Ananías Carranza Acosta.

DIRECTOR DE UGEL ASCOPE: EL PRIVILEGIADO

El gerente regional de Educación, Oster Paredes junto a Leonor Díaz Coronel, en sus condiciones de presidente y, miembro titular del Comité de Evaluación del Desempeño en cargo de Directores, respectivamente, habrían actuado al margen de la ley para ratificar al director de la UGEL ASCOPE, de manera arbitraria.

Nos referimos a Ananías Carranza Acosta, quien cuenta con una serie de denuncias de índole penal y administrativo, efectuadas este 2020.

Hay que agregar que, este proceso de ratificaciones se llevó adelante pese a existir un impedimento según un acuerdo consensuado de fecha 25 de agosto del 2020, donde por unanimidad el pleno del Consejo Regional de La Libertad, Acordó lo siguiente:

“Exhortar al señor gobernador regional del gobierno regional de la libertad, solicite al ministerio de educación se suspenda el proceso de ratificación de los directores de UEGELES de las diversas provincias de la región La Libertad, teniendo en cuenta estos antecedentes que merman la integridad en la educación en la región”.

Una ratificación escandalosa, es la otorgada al director de la Ugel Ascope, Ananías Carranza, sobre quien pesa una serie de denuncias de índole penal y administrativo, efectuadas este 2020.

CASO ES DENUNIADO PENALMEMTE

El Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Manuel Benjamín Ruiz Briones, ha formulado una contundente denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra el Gerente Regional de Educación de La Libertad Oster Waldimer Paredes Fernández, y la servidora Leonor Deyse Díaz Coronel, por los delitos de contra la administración pública en la modalidad de aceptación ilegal para cargo público y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El Fiscal Provincial Titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, Coordinador De La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, deberá disponer, en los próximos días, se inicie las investigaciones preliminares en torno a este hecho, demás está decirlo: escandaloso.

Los denunciados, Oster Paredes y Leonor Díaz, deberían responder ante la justicia por este aparente proceso irregular para la designación de directores y jefes de AGP de Ugeles.