Este martes Perú y Brasil protagonizaron un partido espectacular, de ida y vuelta, con muchos goles y emociones. Sin embargo, bajo el reproche de los fans quedará el arbitraje del chileno Julio Bascuñán, quien fue blanco de las críticas, sobre todo de los peruanos en las redes sociales por su labor durante el duelo. Es que el trámite del partido fue agradable para los televidentes que más allá de su apoyo a alguna de las dos selecciones, se encontraron con un encuentro muy dinámico, debido a la propuesta de Ricardo Gareca y Tite, entrenadores de ambos conjuntos. Sin embargo, fue el VAR el que apareció para ponerle varias pausas el compromiso.

La lamentable estadística de Mr. Chip tras la derrota de Perú ante Brasil  con terna de Bascuñán mdga | La República
Su actuación viene siendo criticada en las redes sociales.

La primera intervención clave del juez fue a los 26 minutos para cobrar un penal contra Neymar. El delantero del PSG fue víctima de un agarrón de camiseta en el área, que el árbitro consideró como sujeción, y se derrumbó en el césped. El chileno cobró penal porque interpretó que con ese manotazo Yoshimar Yotún le impidió al 10 llegar al balón. De esa decisión, derivó el 1 a 1.

El jalón de Yotún que determinó el penal para Brasil.

La primera intervención del VAR duró poco más de dos minutos y fue para corroborar un fuera de juego de Richarlison, que hubiese significado el 2-1 parcial del cuadro visitante. Allí la tecnología se utilizó para avalar la decisión del juez de línea, que había levantado el banderín.

En el complemento, el quinto árbitro intervino nuevamente tras el 2 a 2 de Brasil. Firmino cabeceó en el segundo palo un tiro de esquina y bajó la pelota para Richarlison la empuje en la línea. Tras los festejos y cuando todos estaban listo para reanudar las acciones, el juez pidió calma y paciencia. Esta vez fueron más de cuatro minutos los que desde la cabina necesitaron para saber si había o no fuera de juego. Finalmente determinaron que no hubo y por eso se convalidó el tanto.

¿Estaba en offside?

En la ida de los octavos de final del certamen de clubes de 2017 entre Nacional y Botafogo, el juez omitió sancionar un claro penal a favor del conjunto uruguayo, por una evidente mano de un futbolista del club brasileño. En ese compromiso, los visitantes se impusieron por 1 a 0 y en la vuelta lograron sellar su boleto a la siguiente fase.

Insólito: árbitro chileno no cobró un evidente penal a Nacional - AS.com
Polémico partido entre Nacional y Botafogo.

Dentro de su historial también aparece haber sacado de quicio a Lionel Messi. En septiembre del 2016, Bascuñán fue el árbitro en Argentina-Uruguay, duelo llevado a cabo en Mendoza. Esa noche expulsó a Paulo Dybala por doble amarilla, en el que fue el primer juego como titular del delantero de Juventus. El hombre de Barcelona no pudo contener su furia y le manifestó su descontento al chileno.

Árbitro que fue criticado por Lionel Messi dirigirá el duelo entre Deportes  Antofagasta y el Colo Colo de Guede | Emol.com
La polémica también se dio con Lionel Messi.

“Sacamos adelante un partido complicadísimo. No pudimos hacer el juego que pretendíamos porque el árbitro no nos dejó”, expresó ese día la Pulga ante la prensa. El trasandino también fue quien impartió justicia entre Argentina y Ecuador por esas mismas Eliminatorias, en el Monumental. Ese día, no sancionó un penal ante una falta a Carlos Tevez.

Informe: Infobae.