Hace dos meses, cuando las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) venían cayendo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras rechazaba que el país se encuentre pasando por una recesión. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber de una recesión económica.
Pese a que hace solo unos días se ha referido a esta situación, la inversión privada, que es la que genera empleos en el país, viene en caída por tres meses consecutivos. Sumado a ello, la producción en todos los sectores, excepto minería, han mostrado cifras negativas. El costo de vida es más alto y, con ello, el consumo de la población no aumenta. La pobreza es otro factor importante, donde la cifra tampoco disminuye, sino todo lo contrario.
¿El Perú enfrenta una recesión?
Hace dos meses, cuando las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) venían cayendo, Alex Contreras rechazaba que el país se encuentre pasando por una recesión. «Hay un grupo de economistas que están obsesionados con decir que la economía está en recesión. La economía no está en recesión. Eso no existe», dijo en aquel entonces. Sin embargo, el último 20 de octubre admitió la situación crítica por la que atraviesa el país luego de que una publicación de la calificadora crediticia Moody’s confirmara el crecimiento negativo.
Incluso desde julio las cifras no eran alentadoras. Se registró caída el IGV interno, menor consumo de cemento y caída de importación de bienes de capital. Según dijo Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, alrededor de 350 a 400 mil empleos se dejarían de crear. Además, mencionó que desde hace 25 años el Perú no entraba en recesión económica, restándole los años de pandemia. Incluso durante el 2020 la economía cayó en 11%, pero rebotó en un 13% al año siguiente.
Por otro lado, las familias peruanas son quienes también sufren estas consecuencias, pues no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica. Según expertos, el Perú tendría que crecer a grandes tasas durante este último trimestre del año para que las métricas muestren un crecimiento de cero para el año. Uno de los factores que afecta fuertemente la confianza para la inversión privada es el factor político, advierten.