Ante la pregunta ¿puede quedar embarazada una mujer teniendo sexo anal? Lo sabemos, así de primeras suena como una pregunta ridícula. Pero siguen existiendo muchas dudas al respecto. A menos de que sufras de una complicación médica rara o que no tengas cuidado de dónde termina el esperma de tu pareja después del sexo anal, la respuesta es no.

«No hay conexión entre el canal rectal y la bolsa vaginal. Para que puedas quedar embarazada el semen debe entrar en la bolsa vaginal”, le explica a Health el doctor Michael Reitano. Sin embargo, hay algunas excepciones muy poco probables a esta regla, pero las hay. Por ejemplo, si el semen liberado durante el sexo anal se abre paso en la vagina a través de la mano. «Si tiene sexo anal sin protección y el semen se sale del ano, es posible que el semen entre en la bolsa vaginal y dé como resultado un embarazo», añade Dr. Reitano.

Otra excepción sería que la mujer sufriera de una condición médica muy rara llamada fístula rectovaginal. Una fístula rectovaginal es una abertura entre la vagina y el recto. Puede ser causada por la enfermedad de Crohn, una lesión que puede ocurrir durante el parto, o si la paciente sufre de cáncer pélvico o está sometida a un tratamiento de radiación. Para reparar la fístula se necesita de una cirugía.

Si tiene relaciones sexuales anales mientras sufres de una fístula rectovaginal, podría resultar en un embarazo, ya que la condición crea una abertura entre el recto y la vagina a través de la cual, en teoría, puede viajar el esperma.

Así que de una vez por todas, aquí está la conclusión: si usa un condón durante el sexo anal y no sufre de complicaciones raras relacionadas con su área pélvica, no debe preocuparse por quedar embarazada.