Unos cirujanos en Israel lograron llevar a cabo una milagrosa cirugía al volver a unir la cabeza de Suleiman Hassan, un niño palestino de 12 años de Cisjordania, quien sufrió una “decapitación interna” tras ser atropellado mientras manejaba una bicicleta.
Tras ser llevado de de urgencia al Centro Médico Hadassah en Jerusalén, el niño fue sometido a una cirugía en la unidad de trauma. Los médicos describieron su estado como “casi completamente separado de la base del cuello”.
La lesión que sufrió Suleiman, en la que el cráneo se separa de las vértebras superiores de la columna, es también conocida como “dislocación bilateral de la articulación atlantooccipital”, según reportó The Times of Israel.
El Dr. Ohad Einav, especialista en ortopedia que dirigió la operación, informó que el procedimiento duró varias horas. “Nuestra capacidad para salvar al niño se debió a nuestros conocimientos y la tecnología más avanzada en el quirófano”, dijo Einav, y añadió que el equipo “luchó por la vida del niño”.
Recuperación milagrosa
Aunque la operación tuvo lugar en junio, los médicos esperaron un mes para anunciar los resultados. Recientemente, el hospital dio de alta a Hassan con una férula cervical y seguirá supervisando su recuperación. “El hecho de que un niño como él no tenga déficits neurológicos o disfunciones sensoriales o motoras, y que esté funcionando y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, es algo significativo”, expresó Einav.
El padre del niño expresó su gratitud y dijo: “Bendiciones para todos. Lo que lo salvó fue la profesionalidad, la tecnología y la toma rápida de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia”.