La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente ante el Congreso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por su actuación como Jefe de Estado en el otorgamiento del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori en el 2017. Esto con el fin de evitar el proceso de vacancia en su contra.
Al exmandatario se le atribuye la presunta comisión del delito contra la administración pública delitos cometidos por funcionarios, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.
La denuncia constitucional también alcanza al excongresista Kenji Fujimori Higuchi. Según el documento, el menor de los Fujimori es acusado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, tráfico de influencias agravado como instigador y cohecho genérico propio en su calidad de autor.
La fiscal de la Nación también señala que hay mérito para formular la denuncia constitucional contra el exministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez y el extitular de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza. Esto por la presunta comisión del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio, en su calidad de cómplices primarios.
Y es que a Kuczynski Godard se le acusa de haber nombrado a Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio Ipinza en dos ministerios claves para viabilizar el indulto, “nombrando a funcionarios de confianza que estuvieran en las condiciones de emitir pronunciamientos favorables a los intereses del indulto a Alberto Fujimori Fujimori”.
En el caso de los exministros, se les imputa haber designado funcionarios y servidores de su entera confianza, haber creado un nuevo marco regulatorio de los indultos por razones humanitarias y otros, creando las condiciones para la tramitación del mismo, cuyo propósito era que lo ofrecido al excongresista Kenji Gerardo Fujimori Higuchi tenga un resultado positivo.
De igual manera, la Fiscalía de la Nación dispuso que se proceda a investigar a un grupo de personas. Entre ellas se encuentra el expresidente Fujimori, Luis Alberto Tejada Mera, Luis Martín Champín Loli.
Asimismo, a los miembros de la Junta Médica Penitenciaria de esa época; miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales (con excepción de José Luis Espinoza) y Keneth Mora Laneo.
Como se recuerda, el fallecido excongresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) reveló una serie de videos donde se observa a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, el asesor Alexei Toledo; entre otras figuras.
En dichas imágenes, se ve a Kenji Fujimori negociar con Mamani para que sus proyectos en Puno tengan acceso privilegiado con el Ejecutivo a cambio de votar “en contra” en el segundo pedido de vacancia presidencial contra PPK.
Fuente: Diario Gestión