El exministro de Salud Óscar Ugarte negó que exista un déficit de vacunas de Pfizer para aplicar segundas dosis en algunas ciudades del país y señaló que por el lado de este laboratorio «están aseguradas 2 millones 800 mil» dosis, cifra que calificó como «suficiente» para cubrir las segundas dosis de lo que ya se ha venido aplicando en el país.
«Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este vacunatón que se estimó 300 mil (dosis aplicadas) y que ha habido 750 mil, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569 mil de Pfizer y el 19 llegan 594 mil y la subsiguiente semana llega 1 millón 200 mil», explicó.
«Yo creo que es un problema de programación y, sobre todo, de información a la gente. Lo que quiero es fijar las siguientes cifras: para este mes están programados 12 millones 779 mil, lo único que ha pasado es que 1 millón de Sinopharm, que debía llegar días pasados, va a llegar el 14 (de agosto). Esa es toda la modificación, todo lo demás está firme, tanto por Pfizer, Sinopharm y Covax Facility», agregó.

El extitular del Minsa recordó que para el mes de agosto están garantizadas 12 millones 779 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, el doble de lo que se tuvo en julio. Según detalló, está previsto la llegada de 2 millones 800 mil dosis de Pfizer, de los cuales ya se recibieron 475 mil la semana pasada, mientras que el 12 de agosto llegarán al país 569 mil y el 19 de este mes un lote de 594 mil y hacia fin de mes 1 millón 202 mil.
Por el lado de Sinopharm, explicó que se trata de 3 millones, de los cuales 1 ya se encuentra en el país, otro sufrió una modificación y llegará el 14 de este mes, mientras que el tercer millón tiene previsto su llegada la próxima semana. El exministro destacó, que estas dosis del laboratorio chino, sumadas a las de Pfizer, dan cuenta de más de 5 millones 800 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 para este mes.
Además de esto, Ugarte recordó que el pasado 4 de agosto llegó al país un lote de 101 mil 760 Covax Facility «que ha pasado desapercibido». Al respeto, insistió en que «hay la cantidad suficiente y creo que lo que hay que hacer es programar, informar y aplicar como se ha venido aplicando».
Fuente: RPP Noticias