El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, afirmó este miércoles que los protocolos sanitarios practicados en Perú para evitar contagios de COVID-19, como la desinfección de zapatos, no es una vía para la prevención del COVID-19.
“La desinfección de las superficies, principalmente aquellas que muchas persona pudieran tocar, es importante; sin embargo, se ha demostrado que la transmisión es de persona a persona principalmente y las otras formas de transmisión son de mucho menor riesgo, de tal manera que tocar las superficies y llevarse las manos a la cara, a la boca o a la nariz es una vía importante para la transmisión, pero desinfectar los zapatos no es una vía para la prevención del COVID-19″, respondió Ugarte durante la conferencia semanal del organismo.
La autoridad sanitaria recordó que la OPS ya explicó que la transmisión del coronavirus es de persona a persona y se produce cuando hay un contacto cercano entre aquellos que no están protegidas adecuadamente, o que tienen sintomatología respiratoria y no cumplen con la higiene respiratoria, como cubrirse al toser (con la parte interna del codo o un papel).
Otro aspecto importante para evitar los contagios, destacó, “es buscar que las personas se vacunen, de tal manera que tengan un menor riesgo de morir y que disminuya la transmisión de la enfermedad en general”.
Ugarte insistió que la transmisión es a través de gotitas pequeñas que se expulsan cuando uno habla o estornuda, o en los ambientes donde se generan aerosoles como los hospitales o locales cerrados de poca ventilación, como restaurantes y otros ambientes con mucho público, pues allí permanecen durante largos periodos de tiempo.
“Allí es donde hay un riesgo”, comentó, y agregó que el riesgo respecto a los zapatos u otras superficies que no están en contacto directo con las manos es muy bajo.
¿Qué medidas son las más importantes?
El vocero de la OPS recordó que las medidas que han demostrado una altísima efectividad para evitar el contagio de COVID-19 son: el uso de la mascarilla, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico.
Mientras que en algunos ambientes como los hospitales, donde se generan aerosoles, el personal de salud debe estar protegido adecuadamente porque en esas condiciones el riesgo aumenta.
Fuente: Diario El Comercio