Un total de 20 mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual después de que la agencia Associated Press (AP) publicara este jueves 11 testimonios más que detallan el supuesto comportamiento abusivo del tenor español. Los casos se refieren a producciones en Estados Unidos. Solo una de ellas, una cantante llamada Angela Turner Wilson, da su nombre. El resto permanecen en el anonimato porque siguen trabajando en el mundo de la música clásica y temen represalias, asegura la agencia. Domingo rechazó la “campaña de AP para denigrarle” a través de una portavoz.

Según la información los 11 testimonios son de mujeres que decidieron contar su historia después de ver las explicaciones de Domingo cuando el pasado 13 de agosto se publicó una primera investigación en la que nueve mujeres le acusaban por primera vez de acoso sexual. Solo una de aquellas mujeres daba su nombre, la mezzosoprano retirada Patricia Wulf. Domingo dijo entonces que los relatos de esas mujeres eran “inexactos tal como se presentaban” y razonaba que ciertos comportamientos del pasado se juzgan hoy con otras reglas y valores.

La información de este jueves recoge también relatos de trabajadores no directamente acosados por Domingo, pero que atestiguan un patrón de comportamiento del tenor. Varios empleados de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), de la que Domingo es el director general, aseguran sin dar sus nombres que la conducta del cantante era “conocida por todos” y que los gestores de la institución lo sabían. La compañía ha encargado una investigación interna tras las primeras informaciones.

El tenor respondió a las nuevas acusaciones a través de una portavoz. “La campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas”, dice la portavoz Nancy Seltzer. “Debido a la investigación en marcha, no vamos a comentar en detalle, pero rechazamos enérgicamente la imagen engañosa que AP está intentando dar del señor Domingo”.