El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó este domingo 19 de diciembre que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19). El funcionario detalló que uno de los infectados es un viajero que llegó de Sudáfrica al Perú, mientras que los otros tres estaban en territorio nacional cuando se contagiaron.
“Se han tomado todas las medidas respectivas de seguimiento, de búsqueda de contactos, para ver si se han establecido nuevos contagios. En este momento, tanto el Instituto Nacional de Salud como todas las dependencias del Minsa se están desplazando para ubicar a estas personas, para ver qué itinerario han seguido en las últimas semanas, si han concurrido a fiestas, a reuniones, vamos seguir a las personas con las cuales puedan a ver estado relacionadas para establecer un cerco epidemiológico”, detalló el titular de Salud.
En otro momento, añadió que hay dos personas que han estado en contacto con los casos con ómicron y han dado un positivo PCR a COVID-19. “Se está iniciando el secuenciamiento para ver si esta positividad corresponde a Delta, que es de lejos la más frecuente en el país, o también corresponde a esta variante ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que ya está corroborado en el Perú es que tenemos cuatro casos de la variante ómicron”, aseveró.
En esa línea, instó a la ciudadanía a completar su inmunización contra el coronavirus. Asimismo, recordó que es obligatorio presentar el carné de vacunación que acredite las dos dosis para el ingreso a espacios cerrados.
Por otro lado, informó que esta tarde habrá una reunión de expertos del Minsa para evaluar las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia del COVID-19, así como el impacto del ómicron en nuestro país. “Las normas hasta este momento se mantienen”, afirmó.
Fuente: Diario El Comercio