El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que las protestas en el país generaron pérdidas en total de S/ 1,000 millones, lo que representa una reducción de un punto porcentual en el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.
“Hemos realizado el cálculo y, en términos de actividad económica de PBI, es de alrededor de S/ 1,000 millones en total, esa es nuestra última estimación con un promedio de S/ 100 millones diarios. Hay algunos días que la paralización tuvo más impacto que otros. Esto no considera los daños en infraestructura”, precisó el ministro durante la presentación del plan “Con Punche Perú”.
El ejecutivo detalló que las paralizaciones generaron que las ventas mediante comprobantes de pago electrónico retrocedieran. Si se excluye los feriados, al 26 de diciembre las ventas diarias promedio sumaron S/ 4,660 millones, por debajo de los S/ 4,989 millones de 2021.
Agregó que el reto más grande es revertir las expectativas y restablecer el orden social. “¿Quién gana con los paros? Nadie, pierden los trabajadores, las mypes (…) De los s/ 1,000 millones de pérdidas, entre 70% y 80% se dieron entre las regiones”, dijo.
El titular del MEF también mencionó que la convulsión social impactó en los precios de los alimentos en las últimas semanas y agregó que la inflación semanal durante este periodo pasó de 8.1% a 8.3%.