Las micro y pequeñas empresas (mypes) cumplen un rol clave en la economía del país y en el crecimiento de grandes corporaciones, como es el caso de Sodexo. Esta compañía, dedicada a los servicios de alimentación y gestión de instalaciones, informó que el 47.3 % de su red de proveedores está compuesta por mypes (483 de un total de 1,022), y que su integración ha ido en aumento desde 2018, sumando 159 nuevos proveedores en alimentos, servicios y materiales.
Sodexo destacó la diversidad y el impacto social de su cadena de suministro: 34 de estas mypes son lideradas por mujeres, seis por personas de comunidades diversas y 122 provienen de comunidades locales. Este enfoque ha llevado a la empresa a unirse a la iniciativa Compromiso Mype, impulsada por la organización Es Hoy, para fomentar el desarrollo de estos negocios bajo una estrategia responsable y alineada con su plan global Better Tomorrow 2028, que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como parte de su compromiso, Sodexo impulsa el abastecimiento responsable, promoviendo prácticas sostenibles como la compra de productos libres de deforestación y pesca sostenible. Además, capacita a sus proveedores para obtener certificaciones y ha implementado herramientas tecnológicas como el Portal del Proveedor, que facilita el acceso a capital. “Tenemos el firme compromiso de seguir implementando mejoras con nuestros proveedores y aliados mypes, porque, si estas crecen, nosotros también”, afirmó la empresa.