El expresidente Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter luego de que el Parlamento aprobara su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años por el «Vacunagate» y señaló que se defenderá en todas las instancias para revertir esa decisión que calificó de «ilegal e inconstitucional».
A través de su cuenta oficial en dicha red social, consideró que el actual Congreso “ha perdido toda legitimidad” y lo acusó de buscar “eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos”.
Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión”, escribió.
Como se recuerda, este viernes, el Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación política del exmandatario por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate’.
Por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.
Según dicho documento, Vizcarra Cornejo cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.
Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en sus dos dosis de un lote que el laboratorio chino envió al Perú para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el Perú desde el 2020.
La representación nacional también aprobó la inhabilitación para ejercer cargo público de las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por ocho y un año, respectivamente, por el mismo caso.
Fuente: Perú 21