Luis Zavala Espino, abogado y militante aprista es uno de los nuevos rostros del partido de Víctor Raúl Haya de La Torre en la región La Libertad. OVEJANEGRA conversó, en exclusiva, con Zavala Espino, quien brindó detalles acerca del proceso que debe seguir el APRA, luego que su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones haya sido cancelada.
“Con las reformas electorales que se han dado en los últimos años, los partidos políticos que no logren participar en un proceso electoral o que no obtengan el mínimo del porcentaje exigido por la norma, pierden automáticamente la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), entonces, el partido Aprista al no participar del proceso electoral presidencial, naturalmente perdió su inscripción”, menciona.
Zavala explica que la no participación de Partido Aprista se debe a trabas burocráticas y administrativas, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, cuando este quiso presentar una ampliación de plazo para la presentación de sus listas. Sin embargo, comenta, que esto no se dio, y que el Jurado fue tajante al no permitir la inscripción extemporánea para el proceso electoral.
El letrado nos comenta que existen dos mecanismos ante una cancelación de inscripción. Uno de ellos es poder impugnar la resolución cuando se observan algunas fallas en el contenido de la misma o cuando no se está de acuerdo por ciertos contenidos de la resolución. «El Partido Aprista es consciente que no ha participado de las elecciones. Es por ello que más allá de buscar un recurso legal, lo que corresponde es asumir que ya perdió su inscripción partidaria e iniciar un proceso de inscripción, lo que requiere de recolección de firmas para los empadronados, los nuevos afiliados y la conformación de los comités partidarios”, explica.
El militante del partido de la estrella comenta que el partido aprista, ahora mismo, no podría participar en un proceso electoral, ni hacer alianzas, y que, legalmente, habría dejado de tener una validez.
“La dirigencia ya sabía lo que se venía, pero faltó comunicación con la militancia, era necesaria mayor comunicación para saber lo que iba a ocurrir. Esto es una consecuencia legal, desde el momento que el partido no participó en las elecciones ya se sabía que se iba a perder la inscripción del partido aprista”, comenta.
Además, refiere que el partido no ha desaparecido, solo perdió su legalidad ante el Registro de Organizaciones Políticas que le permite participar en elecciones. «El partido como institución, como ideología, como movimiento político partidario, se mantiene vigente, en varias zonas del país».
Finalmente, Luis Zavala tiene clara su posición del ser aprista y, asegura, tener la seguridad que el partido volverá a estar inscrito en el ROP. “Para que esto se logre se requiere de la participación de todos los compañeros, dejando las críticas a un lado. Lo que se necesita ahora es poder inscribir al partido en la búsqueda que vuelva a ser ese movimiento político de alcance nacional, para que pueda participar posteriormente en otros procesos electorales. No es seguro que se participe en el 2022, pero sí es seguro que el partido aprista va a volver hacer un partido político inscrito en el ROP”, culmina.