Tras el rescate de la empresaria trujillana, Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, la Policía Nacional del Perú informó, en conferencia de prensa, sobre una de las organizaciones criminales más sanguinarias del Perú, «Los Pulpos». Según los agentes policiales, la organización criminal liderada por Jhonsson Cruz Torres, viene realizando cinco secuestros, desde el año 2020.
De estas acciones criminales, dos de sus secuestrados fueron victimados, dos mutilados, y la última, la empresaria trujillana, fue liberada.
Asimismo, la Policía Nacional del Perú informó que, esta organización criminal ha recibido grandes sumas de dinero por sus actividades delictivas y, además, tiene nexos en la ciudad de Lima y que, en horas de la mañana, también se ha capturado a quien sería uno de sus principales integrantes, alias «El Chopo».
Asimismo, estos delincuentes usaban cajas acústicas para maltratar a sus víctimas. «Es una organización despiadada, trataban a las víctimas como una mercadería», aseguró Franco Moreno Panta, jefe de la DIVIAC de Lima.
«Los Pulpos», según la PNP, operan en la ciudad de Trujillo y se esconden en otras ciudades. Sobre los detenidos, los agentes policiales indicaron que todos registran ingresos a penales y registran historial delictivo.
Rescate de empresaria trujillana
Durante el operativo en una vivienda del distrito de Salaverry, en Trujillo, los agentes del orden indicaron que se detuvieron a cuatro sujetos, dos de ellos fueron identificados como Frank Zapata Sabogal (27), a quien se le encontró una pistola Browning, abastecida con 6 municiones. Asimismo, se intervino al secuestrador Chistiam Montero Sandoval (28), quien se encontraba al lado de una escopeta retrocarga marca Akkar Karatay Taktik. Tras su detención, estos dieron información de lo que sería el paradero de «Jhonsson». También se incautó un vehículo y celulares.
En tanto, Nilda Arrascue Espinoza, fue rescatada sana y salva, entre el llanto y la emoción de reconocer a los agentes policiales.
Manuel Rodríguez, víctima mortal
El rescate de Nidia Arrascue permitió que, uno de los detenidos, dé la información del paradero de un cuerpo enterrado, el cual sería de Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de Julcán, John Rodríguez, quien tenía desaparecido más de 5 meses, y que también fue secuestrado.
El cuerpo sin vida del anciano fue hallado enterrado en un descampado en la zona de Las Delicias, en el distrito de Moche, donde en el sector Taquilla, en un ambiente de ladrillos de adobe, junto a la playa, donde personal de la Policía llegó para efectuarse una excavación y recuperar el cuerpo, el cual fue encontrado de cabeza.
Por su parte, el exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, junto a sus hermanas y familiares, exigieron cárcel para los sujetos que ordenaron el secuestro y posterior muerte de su padre.
Sobre la muerte de Rodríguez Cruzado, la PNP indicó que los secuestradores asesinaron y luego enterraron a la víctima. Asimismo, ya tienen identificados a los delincuentes involucrados en dicho crimen.
Tras los pasos de «Jhonsson»
Jhonsson Cruz Torres es el cabecilla de esta banda y, la Policía Nacional refirió que «a este sujeto se le esta siguiendo los pasos y en el menor tiempo posible la PNP debe capturarlo», refirió el General PNP Adolfo Valverde Arcos, Director Nacional de Investigación Criminal PNP.
Finalmente, la Policía Nacional informó que, tras estas intervenciones, expertos en investigación policial serán los encargados de entregar la información correspondiente a la Fiscalía, para continuar con el curso de las investigaciones.