LA LIBERTAD. Mediante el oficio N° 020-020 FMP/BRLL, dirigido al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los miembros de la Federación Medica del Perú, base La Libertad, exigen el cambio inmediato del gerente regional de Salud, Constantino Vila Cordova, al no haber demostrado eficiencia en cargo, lo cual ha conllevado a una crisis en el sector salud, a nivel regional.

Según el documento, existen serios problemas en los hospitales distritales de primer y segundo nivel, debido a la falta de personal y equipamiento. La alta demanda en los servicios de salud ha conllevado a que los usuarios opten por atenderse en los Hospitales Belén y Regional, produciendo un hacinamiento.

Pero estos no son los únicos problemas que agobian el sector salud en la región La Libertad. Los hospitales III-1 y los Institutos IRO e IREN tiene problemas de infraestructura y equipamiento; así como, falta de personal que Odría conllevar a bajar su categoría.

En tanto el laboratorio referencial regional no cuenta con la infraestructura adecuada ni la implementación necesaria para brote.

Solo se han superado los indicadores sanitarios en mortalidad materna y anemia, gracias al apoyo del nivel central; sin embargo, aún existen enormes brechas en el resto.

También denuncian represalias del gerente de salud, Constantino Vila, contra los dirigentes sindicales que exigen el cumplimiento de la norma y una gestión eficiente.

Por estas razones contempladas en el documento alcanzado a Llempén Coronel, los representantes de diversos gremios, tales como el Colegio Médico, la Federación Médica, el Cuerpo Médico del HBT, el Cuerpo Médico del HBT, el Cuerpo Médico del IREN – Norte, el Cuerpo Medico de Servicios Periféricos de La Libertad. Piden e cambio inmediato del cuestionado gerente regional de salud.