Comité de Lucha de Virú y Chao confirma que se plegará este 19 de julio a la “Tercera toma de Lima”, por lo que la consejera de esa provincia, Edy Camacho, les pide no interrumpir la carretera Panamericana, pues afectan a los que menos tienen, ya que los precios en mercados se disparan y todos los sectores paralizan.
Tras confirmarse que el Comité de Lucha de Virú y Chao se plegará a las protestas por la denominada “Tercera Toma de Lima”, la consejera regional por dicha provincia, Edy Camacho Barreto, exhortó a los manifestantes a no bloquear las Carretera Panamericana Norte (CPN), pues solo afectarían a los que menos tienen, pues muchos productos no pueden pasar y los precios se disparan en los mercados liberteños.
Ocurre que mediante un pronunciamiento, el Comité de Lucha de la provincia de Virú y Chao llamó a las organizaciones de base, a las rondas campesinas, a los sindicatos, a los estudiantes y a todas las fuerzas sociales que representan al pueblo a tomar acuerdos, pronunciarse y participar en la medida de lucha.
NO CONVIENE
“Nosotros como autoridad estamos prohibidos de participar en este tipo de manifestaciones, pero respetamos la decisión de la mayoría; sin embargo, esto no le conviene, sobre todo, a los más pobres porque son los más afectados, pues se interrumpe el tránsito y los precios se disparan. Es más, los precios ya están disparados, hay una recesión fuerte y con este tipo de tomas y conflictos sociales se agudiza más la situación”, advirtió la consejera.
La autoridad regional propuso a los manifestantes que el próximo 19 de julio saldrán a expresarse, que lo hagan de manera pacífica y tomen como escenario de su medida de lucha los costados de la vía nacional. También les pidió que respeten la propiedad pública y privada. “La verdad es que todos los sectores se paralizan”, agregó Camacho.
En efecto, a lo que se refiere la consejera es que las últimas protestas ocurridas a inicios de este año en la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chao, en la provincia de Virú, originaron que muchas empresas de transporte dejen de circular.
Además, camiones con productos perecibles se quedaron varados y decenas de ciudadanos que tenían previstas citas médicas o reuniones de trabajo se vieron afectados por la interrupción que hubo en la vía nacional.
REUNIÓN
Correo se contactó con el comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad, Luis Agüero Lobatón, y tras consultarle sobre la decisión del Comité de Lucha de la provincia de Virú y Chao dijo que tenía conocimiento del pronunciamiento. Por ello, agregó, la mañana de hoy convocará de urgencia a las autoridades de la región para que sostengan una reunión.
“Recién ahora me han pasado un comunicado, la Policía también me ha cursado un oficio. Vamos a reunirnos con la prefecta, la Policía y demás autoridades para ver qué vamos a realizar. Hay que entender que hay derecho a la protesta, pero hay una ley que pena el bloqueo de carreteras y el libre tránsito de las personas. Vamos a coordinar todo esto con la Policía y el Ministerio Público”, indicó el comisionado de la Defensoría del Pueblo.
Hay que indicar que los manifestantes buscan la salida de la presidenta Dina Boluarte.