Usuarios del portal OVEJANEGRA denunciaron que la exviceministra de Agricultura, Sina Santa María Rubio, viene realizando, fiestas y campamentos en la playa Puémape, en la provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad. Tal como se aprecia en vídeos publicados por la misma exautoridad, estos corresponderían a celebraciones por Fiestas Patrias y Santa María sería la anfitriona de estas actividades.
En las imágenes, se aprecia que, algunos de los asistentes, no usan la mascarilla y, ninguna de las personas cumplen con mantener el distanciamiento social exigido a nivel nacional, ante la pandemia por la COVID-19.
Asimismo, según información publicada en redes sociales, para los próximos días, por feriado largo, se estarían realizando más eventos organizados por Puémape Glamping, empresa que estaría vinculada a Santa María Rubio.
OVEJANEGRA intentó comunicarse con el número de teléfono de Puémape Glamping, empresa que promociona dichas actividades, sin obtener respuesta.
Según el abogado y periodista, Alfredo Galindo, este accionar tipifica como delito de violación de las normas sanitarias, tal como lo indica el Artículo N° 292 del Código Penal. «El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootia o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa», se explica.
Finalmente, según el jurista, durante la pandemia por la COVID-19, este es el delito más común en el que incurren muchos empresarios y organizadores de eventos en el país.