Luego de levantar las observaciones al expediente técnico que hizo el OSCE, el Gobierno Regional de La Libertad convocó el proyecto de la construcción del nuevo hospital Elpidio Berovides Pérez de Otuzco, buscando cumplir con el compromiso del ing. César Acuña para los más de 100 mil ciudadanos de esa provincia.
Si bien el proyecto de salud hasta ahora ha sido un gran pendiente para los otuzcanos, se espera que ahora no haya más observaciones por parte de los organismos de control para que por fin pueda darse la buena pro y en consecuencia la edificación del moderno nosocomio para mejorar notablemente los servicios de salud.
Primera convocatoria
La novedad en este proyecto es que será convocado en dos etapas. La primera de ellas tiene que ver con la construcción total de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento básico (en su mayoría mobiliario), donde se maneja un presupuesto referencial de 113 millones de soles, representando más del 80 por ciento del costo total del proyecto.
Justamente este proceso es el mismo que se ha convocado, donde los empresarios que deseen postular tienen hasta el 29 de julio para inscribirse y participar de ese proceso. La presentación de ofertas se realizará el 30 de julio, y el otorgamiento de la buena pro el 1 de agosto, salvo no se dilate algunos de los procesos anteriores.
En otras palabras, se estima que máximo en setiembre debería iniciar la edificación de la obra de salud más importante para Otuzco, que tomará un tiempo de 660 días calendario. El actual nosocomio tiene más de 50 años funcionando y con el pasar del tiempo ha tenido muchas deficiencias que han impedido que mejore su capacidad resolutiva.
La segunda etapa tendrá lugar poco antes de culminar la construcción del hospital, y consiste en la adquisición de todo el equipamiento médico, donde se calcula que podrá superar los 30 millones de soles.
El motivo por el cual se pondrá en marcha en la última etapa de la edificación es que el GORE se está ciñendo a la cláusula de vigencia tecnológica, para tener los equipos de última generación de ese momento, y así evitar que hoy se consignen aparatos que luego podrían ser desactualizados o desfasados.
Componentes
Uno de los aspectos más importantes es que tendrá sistema antisísmico. Tendrá los siguientes componentes: Unidades de Administración, Emergencia, Salas de Observación de Emergencia, Tópicos, Farmacia, Patología clínica, Anatomía patológica, Central de Esterilización, Banco de Sangre, Rehabilitación, Cadena de frío, Gestión de la Información, Servicios Generales, Sala de Usos Múltiples.
Para hospitalización habrá disponibilidad de 54 camas para las áreas de medicina, cirugía, pediatría, gestantes con complicaciones, neonatos, gineco-obstetricia. Aparte, habrá 18 consultorios médicos y de programas, además de 1 teleconsultorio, 2 salas de cirugía, 2 salas de parto, 1 sala de rayos X, 1 sala de ecógrafo.
El “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de apoyo Elpidio Berovides Pérez” se hará sobre un terreno de 8,020.44 m² de área, ubicado en la vía de evitamiento, a 1.5 km. de la plaza principal de Otuzco. Tendrá un área techada de 14,521.82 m², incluyendo el piso técnico y estacionamientos.