Las familias o personas de escasos recursos que no tienen la certeza de conseguir alimentos de forma regular o permanente se encuentran en inseguridad alimentaria, y en el Perú uno de cada dos peruanos vive con este riesgo, según la ONG Acción.
Para América Arias, directora de la organización, las cifras son abrumadoras, pues implican que uno de cada dos peruanos no tiene alimentos de calidad, no pueden tener suficientes alimentos o incluso no pueden comer. Asimismo, refirió que lo más preocupante es saber que el país cuenta con las herramientas para evitarlo.
La inseguridad alimentaria también expone a los niños a desarrollar anemia, una enfermedad que bloquea su desarrollo y no les permite estar preparados para estudiar. Las cifras de este mal cada vez son más impactantes y golpean las regiones con más pobreza.
“Hay regiones donde hay más del 60% (de menores con anemia). Nosotros hemos llegado a comunidades donde el 100% de los niños tenían anemia. Por ejemplo, hemos estado trabajando en Puno, en Ajoyani. Cuando llegamos hace unos años tenían el 75% de anemia y la conseguimos reducir al 12%. Sabemos que se puede luchar contra ello, pero hay que tener las herramientas”, expresó la vocera.
En esa línea, Arias manifestó que urge trabajar en coordinación entre los gobiernos y la empresa privada, los cuales deben enfocar sus esfuerzos en las zonas de más bajos recursos y apoyar a las organizaciones que contribuyen a reducir el hambre.
“Es el momento ahora de ponernos a trabajar juntos. Hay que facilitar la participación del sector privado. Los estamentos del Estado tienen que colaborar, se tienen que reglamentar cosas rápidamente, no solo hacer la propuesta”, añadió.