Escribe: Milagros Calderón Rodríguez
Julio García Mezones es un exfutbolista profesional. Debutó en Juan Aurich y luego pasó por Alianza Lima, Cienciano entre otros equipos. Es reconocido por ganar la Copa Sudamericana con Cienciano y por haber formado parte de la selección peruana. Actualmente lidera la Organización Deportiva Tallán (ODT), cuyo objetivo es que la cultura de la vida sana y deporte, se masifique.
OVEJANEGRA conversó con Julio García y brindó detalles sobre la organización de la cual es fundador en Piura.
“El fútbol me permitió conocer muchas realidades del deporte en otros países y así comparar y ver las carencias que tenemos en el Perú. Pero al mismo tiempo valorar el talento, pues hay mucho talento, pero hay pocas oportunidades en Piura. Así es como nace ODT, por las ganas de brindarle oportunidades a todo el talento piurano” dijo.
Con la pandemia de por medio, Julio García comenzó a contactar amigos, a mostrarles la idea del proyecto, y con la aceptación de ellos, empezaron a reunirse vía Zoom, todos los jueves. Ellos conforman un grupo humano de 12 profesionales, de distintas áreas, por el motivo que el mundo del fútbol es muy amplio. Todos lograron formar bien las bases de la organización y pudieron estructurar bien el proyecto, que ahora es una realidad y, poco a poco, se va consolidando, según nos comenta.
García Mezones nos detalla que, dentro de su visión también estaba dar reconocimiento a las descendencias de Piura, es por ello que, la organización se quiso basar en la cultura local, razón por la cual el nombre es Organización Deportiva Tallán (ODT).
Actividades de ODT
El fundador de ODT, nos comenta que se han dividido en 2 las actividades: el semillero y servicios.
El semillero está enfocado en el fútbol, en formar futbolistas de una manera integral, con asesorías nutricionales, psicológicas y de asistencia social. Es totalmente gratuito, se les brindará todo, con el único requisito de que siempre estén acompañados de sus padres. Se busca es formar futbolistas con la visión de que lleguen hacer profesionales.
Por otro lado, los servicios van a involucrar a la comunidad en sí. Porque se tendrá academias de fútbol, equipos máster, equipos libre, capacitaciones virtuales, lo cual si será pagado y con eso se financiará los semilleros.
Finalmente, Julio García espera que muchos jóvenes talentosos se sigan sumando al proyecto ODT y, como él menciona, “ir sembrando una semilla social de cambio en los jóvenes de Piura”.