Escribe: Milagros Calderón Rodríguez
José Emanuelle Ortiz Montero, desde muy pequeño perteneció a la División de menores de Alianza Lima, pero por cuestiones del destino se alejó un poco del fútbol y siguió los estudios de Ingeniería Comercial, pero nunca dejó de lado el amor por el deporte, y es así cómo, actualmente, es el Gerente Deportivo de Organización Deportiva Tallán (ODT).
OVEJANEGRA conversó, en exclusiva, con José Ortiz, quien brindó detalles sobre la organización de Piura.
“El fútbol siempre fue parte de mi vida y cuando Julio García (fundador de ODT) me comenta del proyecto y, junto a un grupo de doce amigos, nos hace llegar la propuesta, es cuando yo le doy el visto bueno. Junto a los demás, ahora socios, aceptamos, y es así cómo comenzó todo”, menciona.
José Ortiz explica que, la propuesta que brinda ODT, es una semilla de cambio para ayudar en el proceso de un niño para que llegue hacer un futbolista profesional, brindándoles las herramientas necesarias para su formación integral. Además, comenta, se les da soporte psicológico, nutricionistas, también una asistencia social a ellos y a sus padres para que puedan guiarlos. «Nos preocuparemos por formar buenas personas y sacar al máximo sus habilidades deportivas, dejando una huella en los niños piuranos», comenta.
El Gerente Deportivo de ODT comenta que, actualmente, se está trabajando con niños desde los 6 hasta los 12 años. Por ahora empezaron con la Sub-12, con miras a implementar más categorías. “Nosotros queremos ser sostenibles en el tiempo, no queremos que estos talentos se queden por unos meses. Queremos completar toda la parte formativa que necesitan para que se profesionalicen”, explica.
Es por ello que lo que se realiza es un proceso de selección y, posteriormente, los seleccionados tendrán acceso a todos los servicios de manera gratuita.
El objetivo de la Organización Deportiva Tallán, es formar un equipo profesional. Es por ello que también el próximo 13 de septiembre estarán aperturando su academia, que es otro de sus servicios que vienen brindando.
“Nosotros en Piura hemos visto mucho talento, pero lo que no tienen es ayuda, es por eso que, inicialmente, quisimos comenzar con el proyecto acá en Piura, para luego ir llegando a más regiones. Lo que nosotros queremos es llegar a formar un equipo profesional, con estos talentos”, refiere Ortiz.
Finalmente, José Ortíz espera que la gente se sume al proyecto y también los copien. “Aspiramos a ser autosostenibles y que nuestro modelo sea imitado por otras organizaciones para que finalmente todos salgamos beneficiados”, detalla.