La aprobación congresal a favor del dictamen que autoriza a los trabajadores disponer hasta fin de año del 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el objetivo de cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica, hizo que el Instituto Peruano de Economía (IPE) expresara que esto no beneficiará a la mayoría de los empleados.
Explicó que a causa de la alta informalidad laboral solo el 31 % de los trabajadores tiene una cuenta CTS. “La liberación de los fondos dejará más desprotegidos a los empleados formales, sobre todo a los de menores ingresos, ante una eventual situación de desempleo”, indicó el IPE.
Agregó que con los múltiples retiros aprobados previamente los fondos totales de la CTS se han reducido a menos de la mitad entre el 2019 y el 2024. “Actualmente, nueve de cada diez trabajadores con CTS solo cuenta con fondos para cubrir hasta un mes de canasta básica (aproximadamente S/ 1,240)”, lamentó.
Por tal motivo, el IPE consideró que se deberían de implementar reformas que permitan desarrollar una regulación laboral más competitiva para mejorar la calidad del empleo. Además, sostuvo que es necesario formular políticas públicas que apunten a retornar a tasas de crecimiento de la inversión privada de doble dígito, con el propósito de continuar creando empleos. “La creación de empleos formales ha perdido dinamismo, creciendo apenas 0.7 % entre enero y febrero, y la situación es peor fuera de Lima, donde cayó 1.5 %”, señaló.