Una nueva variante vuelve a encender las alarmas sobre una posible nueva ola de contagios: la variante B.1.621. Bautizada como mu por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta nueva mutación del COVID-19 se detectó por primera vez en Colombia a principios de año, luego en Ecuador y ahora está presente en nuestro país.
Si bien la OMS ha señalado que su prevalencia global todavía es mínimo, de alrededor de 0.1%. No deja de llamar la atención sobre los índices de contagio en Colombia y en Ecuador, en donde la prevalencia es de 39% y 13%, respectivamente, y ha ido aumentando de forma constante.

Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, informó que a la fecha, en el Perú se registra 67 casos identificados de la variante mu del coronavirus. En mayo, se detectó el primer paciente en Moquegua, y ahora también han sido reportado los casos en Tacna, Arequipa, Lima, Callao y entre otras zonas.
Explicó, que a la fecha, esta en nuestro país también está presente. Nosotros hemos reportado el primero caso en el mes de mayo en un paciente de Moquegua, y hasta la fecha tenemos 67 casos identificados con esta variante a nivel nacional, en 13 regiones del país, y en la Provincia Constitucional del Callao”, indicó.

La infectóloga del INS recordó lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que esta variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas.
“Esta variante tiene la característica, tiene unas mutaciones que nos hacen pensar esta característica del escape inmunológico que en personas que ya hayan estado expuestas al virus ya sea por infección natural o por vacuna, puede presentar infección”, dijo.
En esa línea, Solari informó que 10 pacientes ya vacunados se contagiaron de la COVID-19 debido a esta variante. No obstante, aclaró que “ninguno de estos ha presentado infección severa”.
Fuente: Diario Gestión