ESTADOS UNIDOS. Residentes de la ciudad de San Francisco,  disfrutarán del imponente buque Unión, de la escuela Armada del Perú y considerada uno de los veleros más grandes del mundo. El último viernes, el gigantesco barco llegó a la llamada ciudad del Pacífico y permanecerá hasta este martes, para que puedan visitar sus instalaciones de manera gratuita.

«Pese a tener una tradición marítima centenaria, el Perú no tenía un buque escuela hasta hace cuatro años, cuando encargó Unión, que se construyó en los astilleros de Cádiz (España) y el Callao (Perú)», manifestó Hernando Torres Hernández, cónsul peruano en San Francisco.

El BAP Unión es un buque de cuatro mástiles y 115.75 metros de eslora, construido entre el 2012 y 2015. Su nombre se dio en honor de la corbeta Unión, navío que formó parte de la guerra del Pacífico, de la escuadra del almirante Miguel Grau, héroe de nuestra patria.

El navío posee un mascarón de proa, escultura perteneciente a la artista peruana Pilar Martínez Woodman en donde representó al inca Túpac Yupanqui. Al interior, se exhibe una exposición de Juan de la Bodega y Cuadra, un marino limeño hijo de español que en el siglo XVIII exploró la costa californiana hasta llega a Alaska.

Al interior del buque hay 250 personas, entre ellas un oficial de la Marina español, y 100 cadetes peruanos, 30 son mujeres.

Hay que destacar que el arribo de Unión a San Francisco se da con motivo del 170 aniversario de la apertura del consulado peruano en esta ciudad, que ocurrió en 1849.

Según se registra en la historia del Perú, cientos de conciudadanos arribaron a California en plena fiebre por el oro. Por aquel entonces, solicitaron ayuda al Gobierno del Perú por la inseguridad que ocurría en las calles.

Fue entonces que el Estado correspondió al auxilio de los peruanos enviando al puerto de San Francisco un buque para protegerlos. En el velero viajaban 240 infantes de marina y el primer cónsul del Perú en esa ciudad.