El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que existe un equipo técnico de su sector y del Ministerio de Educación que se encarga de trabajar medidas para permitir el retorno de las clases escolares. Según comentó, desde su despacho, se trabaja en acelerar el proceso de vacunación y entregar criterios técnicos de protección de los maestros y alumnos para cuando se comiencen a retomar las clases presenciales.
«En este momento, nosotros le hemos recomendado al Ministerio de Educación que no acelere el retorno a clases para este año, que puede hacer alguna experiencia piloto para ir viendo cómo va desarrollándose el modelo de clases semipresenciales, pero de ninguna manera estamos en condiciones de este año reiniciar las clases de manera global», apuntó.
«El año que viene, en marzo, esperemos poder haber adelantado las condiciones reales de los colegios y haber mejorado las condiciones del transporte. Si logramos esas condiciones podemos empezar incluso en marzo, pero esto está permanentemente en evaluación», agregó.
El titular del Minsa señaló que el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo, donde se establece que el 50% de las escuelas podrían estar abiertas en junio del 2022, fue hecho en la gestión anterior y presenta plazos que se van a ir moviendo y sobre los cuales se espera ir acortando fechas a medida que avance la vacunación.
«En nuestro país hemos adelantado la fecha y esperamos a fines de mes tener vacunados arriba del 80% de los maestros del país, que es una primera etapa, luego esperamos, a fines de noviembre -esto va a depender de cómo vayamos cerrando brechas- empezar a vacunar en todo el país a los menores de 18 años, junto con la necesidad de mejorar las condiciones de desplazamiento y la realidad que tenemos en los colegios», indicó.
Fuente: RPP Noticias