El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció este miércoles a los 72 años por complicaciones derivadas del COVID-19, informan varias instituciones culturales.
El artista fue uno de los artífices indiscutibles en la evolución de los géneros populares en Cuba, incorporando al pentagrama nacional nuevas sonoridades que lo hicieron conquistar el gusto popular, e imponiéndose como uno de los más importantes referentes en las últimas cuatro décadas.
La Empresa estatal de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) lamentó la muerte del compositor, arreglista y director de orquesta, fundador de bandas como Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.
“El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre”, se puede leer en el mensaje que la Egrem publicó en su cuenta en Twitter.
Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país en temas como “Y qué tú quieres que te den” y “Locos por el son”, entre otros.
El músico, nacido el 22 de noviembre de 1948 en la central provincia de Camagüey, propuso declarar el 8 de mayo como Día del Son en Cuba.
Fuente: Diario El Comercio