La canción «El humo del cigarrillo», o también conocida como “Pagarás», es una cumbia que desde su inicio marcó un rotundo éxito al ser interpretada por las voces de Percy Chapoñay y Elmer Yaipén, pertenecientes a Armonía 10 y Grupo 5, respectivamente. Aunque es una composición del trujillano Manuel Mantilla, poco se sabe sobre a quién pertenece esta historia de desamor o cuál fue la primera agrupación en interpretarla.
¿Qué se sabe sobre quién interpretó primero ‘El humo del cigarrillo’?
La República conversó con uno de los fundadores de Los Blanders (nombre con el que inició la historia de Armonía 10 de Piura), Ricardo Rosado, quien recordó que en 1985, el compositor Manuel Mantilla frecuentaba a Walter Lozada para los acuerdos de una serie de composiciones. Por esas fechas, la canción inició su camino a la cima, pues tuvo una gran aceptación del público que la solicitaba como “Pagarás”.
Es así como poco tiempo después, en la voz del fallecido Elmer Yaipén, el Grupo 5 también llevó a la fama “El humo del cigarrillo”, pero, según recuerda Ricardo Rosado, el público prefería esta canción en la voz de Percy Chapoñay.
En tanto, el reconocido exbajista de Armonía 10 Carlos “Marulengo” Pozo reafirmó esta versión con énfasis en que “La primerísima” captaba la atención de sus seguidores con esta canción, no solo por la historia de desamor que relata, sino por la melodiosa voz de Percy Chapoñay. Finalmente, el reconocido músico Bony Ramos también confirmó que Armonía 10 fue la primera agrupación en grabar esta canción. «Armonía 10 la grabó primero, al poco tiempo fue Grupo 5 con otros arreglos», afirmó.
Homero Simpson cantó «Oye, Serpiente» de Armonía 10
La inteligencia artificial (IA) lo hizo de nuevo. Y es que gracias a esta tecnología, un usuario de TikTok logró hacer que Homero Simpson ‘cante’ una de las canciones más conocidas de Armonía 10: «Oye, serpiente». La curiosa interpretación fue publicada en la referida red social china, en donde desató divertidas reacciones entre los cibernautas.
¿Quién fue Percy Chapoñay, exvocalista de Armonía 10?
En febrero del 2016, un paro cardiaco apagó la voz legendaria de Percy Chapoñay Zárate, quien interpretó los éxitos más conocidos de la agrupación piurana, Armonía 10. A pesar de su ausencia física, miles lo recuerdan con sus canciones como «Un cigarrillo y un café» y «Tomar para olvidar». Su melodiosa voz lo hizo tocar la cima del éxito y eso se debe a que en sus ensayos fue muy exigente, tal como lo demostró en un ensayo junto a sus hijos.
Antes de su muerte, Percy Chapoñay formó la orquesta La Leyenda junto a sus hijos Renato y Percy. Fue así como se preparaban con mucha exigencia antes de cada presentación. El video difundido muestra cómo él dirige los ensayos y hace repetir una y otra vez hasta lograr la perfección.