El primer viernes de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Cerveza en distintos países, donde miles de personas se reúnen para compartir esta bebida creada hace miles de años, aunque esta vez es mejor celebrarlo de manera virtual debido al estado de emergencia sanitaria, para evitar posibles contagios de COVID-19.
La cerveza es considerada la bebida más consumida en el mundo, por lo que se hizo necesario la creación de un día específico para poder celebrarlo, pues su creación surgió en un pequeño bar de Santa Cruz, en California, y luego se extendió en 50 países.
En ese momento, se eligió el 05 de agosto como el día de celebración, sin embargo, a partir del 2012 se optó por escoger una fecha móvil, es decir, el primer viernes de agosto. La propuesta resultó todo un éxito, pues ahora el festejo se realiza en varias partes del mundo.
El Día Internacional de la Cerveza se celebra desde el 2007, por lo que este 2021 se conmemora los quince años desde que fue declarado un día de celebración. Las primeras señales de la presencia de la cerveza datan del año 4,000 antes de Cristo, pues es una bebida hecha a base de cebada.
En Alemania, celebran la existencia de la cerveza el 23 de abril de cada año, mientras que en Estados Unidos el Día de la Cerveza se celebra de manera oficial el 05 de abril, pues consideran que es un día donde se comparte esta bebida ancestral y se fomenta la unión entre amigos y familiares.
En el Código de Hammurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se tiene, creado en la antigua Mesopotamia, es donde está la primera receta de cerveza. Además, el origen del Día Internacional de la Cerveza, nos recuerda que esta bebida no solo tiene un sabor agradable, sino que también viene con un elemento muy importante: los seres queridos.
Fuente: Diario El Comercio