Muertos cobraron sueldo; y también, maestros cesados como si fueran activos. Además, doble aguinaldo por fiestas patrias a pensionistas; y subsidio por luto y gasto de sepelio a personal del régimen 276.

LA LIBERTAD. Todo un derroche de miles y miles de soles se habría producido en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Ascope. Un aparente contubernio entre funcionarios y servidores públicos para efectuar desembolsos irregulares ha motivado al fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Víctor Bazán Alagón, investigar una grave denuncia que sindica como principales responsables al director de la UGEL de Ascope, Ananías Carranza Acosta; a la jefa del área de Administración, Lady Diana Roque Roque; al responsable del área de Planillas, Emma Del Carmen Noriega Chávez; y al jefe del Órgano de Control Institucional, Carlos Edgard Narváez Alayo. A ellos, se les acusa de haber incurrido en el presunto delito Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, y Peculado en agravio del Estado, hecho que deberá ser dilucidado por la autoridad judicial.

Estos son los funcionarios y servidores públicos denunciados ante fiscalía

Aunque suene increíble, los muertos cobraron sueldo desde sus tumbas. Así como lo lee, docentes fallecidos recibieron pagos de remuneraciones mensuales; también, maestros cesados como si fueran activos. Pero esto no es todo, en este festín de pagos se demuestra que se otorgó doble aguinaldo por fiestas patrias a pensionistas, pagos indebidos y en exceso a docentes cesantes; personal administrativo y de servicio recibieron bonos por preparación de clases (beneficio que solo le corresponde al personal docente), etc. Es decir, nadie, absolutamente nadie, pudo advertir indicios de ilegalidad o de omisión en estas operaciones irregulares que se venían ejecutado en la UGEL Ascope.

LOS DOCUMENTOS LO CONFIRMAN

OvejaNegra, accedió en exclusiva a los medios probatorios. Se trata de documentos contundentes que revelan presuntos actos de corrupción en esta Ugel norteña.

Con el propósito de ser claros y entendibles les revelaremos en la primera parte de este informe de investigación periodística documentación que revela pago de remuneraciones a docentes fallecidos como si estuvieran en servicio activo; y también, subsidio por luto y gasto de sepelio a personal administrativo contratado bajo el régimen 276, tal es el caso del jefe del Órgano de Control Institucional de la UGEL Ascope, Edgard Narváez Alayo.

PAGO DE REMUNERACIONES A DOCENTE FALLECIDO COMO SI ESTUVIERA EN SERVICIO ACTIVO.

Con fecha 03 de marzo de 2019, fallece el pensionista cesante titular WILSON RAMIRO VERGARA VIGO, con DNl. 18892230 (reporte en línea de la RENIEC)

En la Planilla del mes de mazo 2019, se le cancela al cesante solamente los 3 días. Es decir, hasta su fallecimiento.

La UGEL Ascope en los meses de abril, mayo, junio de 2019, al cesante WILSON RAMIRO VERGARA VIGO, se le abona y se registra en planillas sus remuneraciones normales como si estuviera vivo.

RECONOCIMIENTO A TRAVÉS DE ACTO RESOLUTIVO DE SUBSIDIO POR LUTO Y GASTO DE SEPELIO A PERSONAL ADMINISTRATIVO GONTRATADO DEL RÉGIMEN 276.

Con Resolución Directoral UGEL Ascope N° 1912-2019, donde indebidamente se le otorga subsidio por luto y gastos de sepelio al C.P.C. CARLOS EDGARD NARVÁEZ ALAYO, jefe del Órgano de Control Institucional – OCI de la UGEL Ascope, quien tenía la condición de servidor contratado bajo el régimen 276.

La UGEL Ascope reconoce el monto ascendente a S/. 3420.64, por el fallecimiento de su señor padre don Marcelino Narváez Zegarra, ocurrido el 12-06-2019.

  • A través de la Resolución Directoral UGEL ASCOPE N° 107-2019 se resuelve aprobar el contrato a don Carlos Edgard NARVAEZ ALAYO, como Auditor de la Sede de la UGEL Ascope a partir del 01-01-2019 al 31-12-2019 (se adjunta boleta de Setiembre 2019).
  • Según Informe Técnico de SERVIR, sobre si corresponde reconocer subsidio por luto y gasto de sepelio, a administrativos contratados, dictamina que NO CORRESPONDE a los administrativos contratados porque no hacen carrera pública. Por tal motivo NO CORRESPONDE ESTE BENEFICIO
  • La Autoridad del Servicio Civil – SERVIR se pronuncia sobre el subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio a personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, se pronuncia a través del siguiente informe técnico: