La función que cumplen los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene como objetivo principal salvaguardar el orden público, garantizando el bienestar integral de la población. Llevar a cabo esta labor requiere de una preparación estricta en todos los aspectos; sin embargo, en el ejercicio de la misma, no solo se demuestra patriotismo y vocación de servicio, sino que se pone en juego la vida día a día al velar por la seguridad del país.
A raíz de su ardua labor, el cuerpo de la Policía ha exigido, en innumerables ocasiones, incrementos salariales, los mismos que se han ido dando en los últimos años.
¿Cuánto gana un policía en Perú?
De acuerdo a la plataforma de la PNP, los sueldos se dividen en dos grupos: oficiales y suboficiales. El primero posee una escala entre los S/. 2,000 y S/. 8,000. El segundo está conformado por pagos que promedian entre los S/. 1,000 y S/. 3,000 mensuales.
Según la web tusalario.org, el rango salarial de un agente policial que recién empieza oscila entre los S/. 878 y S/. 1,567. Pasados cinco años de servicio, este monto se ubica entre S/. 1,026 y S/. 2,110 al mes.
No obstante, conforme a la última reforma impulsada por el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, en 2016, en el marco del 25 aniversario de creación de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), los sueldos aumentaron, iniciando desde los suboficiales.
Fuente: Diario La República