Un gabinete ministerial más técnico y solvente debe ayudar a mejorar en algo la ausencia de confianza en el Gobierno, de acuerdo con el economista Luis Miguel Castilla, quien agrega que esto solo es posible si la presidenta Boluarte lograr consolidar su gestión y se ratifique, en segunda votación, el adelanto de elecciones.
“La situación no es peor porque en toda justicia el manejo macroeconómico del Perú ha logrado sobrevivir la inestabilidad crónica y ha intentado adoptar medidas que mitiguen el caos de la administración anterior”, indica Castilla.
En esa línea, refiere que el rol del Banco Central de Reserva (BCR) ha sido y es clave, pues se constituye como el verdadero baluarte de la estabilidad macroeconómica, haciendo posible contrarrestar el repunte inflacionario y manteniendo estable la moneda.
Además, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas, del cual fue titular entre 2011 y 2014, tiene la ardua tarea de evitar la desaceleración económica y el estancamiento social. Por eso, explica, la estrategia de esta cartera debe ser mucho más proactiva, en comparación al insuficiente Plan Impulso Perú.
“Dos ámbitos de mayor intervención para recuperar la confianza debieran ser una mayor participación en la gestión de los conflictos mineros y una postura más agresiva que limite la adopción de normas anacrónicas en lo laboral”, sostiene.
Para lograrlo, el MEF debe usar todos los instrumentos y capacidad técnica para el cumplimiento de los compromisos en las mesas de diálogo y propiciar la derogación de normas que contribuyen a la informalidad. Además, debe hacer valer su veto técnico y frenar leyes populistas. De esta manera, postula Castilla, el MEF recuperará su importancia y evitará escenarios adversos que los políticos se empeñan en perpetuar.