Luego del reporte de tres denuncias de intento de aplicación de jeringas sin las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Lima, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la jornada de inmunización a fin de constatar que el profesional de la salud cumpla el protocolo para evitar incidentes de este tipo que ha conllevado a una investigación.
Durante la supervisión del proceso de vacunación de pacientes de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, el titular del Minsa reiteró que mañana, jueves 13 de mayo, se darán a conocer los resultados de los casos reportados en la capital sobre supuesta uso de jeringas vacías durante la inmunización a adultos mayores.
“El protocolo para la aplicación de vacuna es mostrando a la persona, la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación de vacunador y el derecho de un ciudadano. En esos tres casos aparentemente no se cumplió, y eso es una responsabilidad. ¿Por qué no se cumplió? Eso lo determinará la investigación que culmina mañana”, indicó.
“Nos enteramos por los medios de comunicación [sobre las denuncias], y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación, pero, además, alertar a la ciudadanía de ejercer su derecho en la forma que explicamos, de forma vigilante. El protocolo existe y debe exigirse siempre porque es su derecho ciudadano”, añadió.
Fuente: Diario Gestión