Ante una eventual tercera ola de contagios de COVID-19, la cual se presentaría en la última semana de setiembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que su sector se prepara para ello y realiza diversas acciones como la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, además de la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco (tercera ola) y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10.000 pruebas moleculares para evitar que esto se disperse”, mencionó.
Cevallos Flores enfatizó que se cuenta con un plan de previsión en relación con el peor escenario y uno intermedio que se podrían presentar en una tercera ola de la pandemia, el cual ha sido compartido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Lo que vamos a hacer, a partir de que el MEF nos dé las facilidades para disponer de los presupuestos, es implementar los planes no solo centrales que hemos señalado para la cantidad de oxígeno necesaria, incrementar camas UCI y de cuidados intermedios, implementar cánulas de alto flujo y los centros temporales de oxigenación y otras medidas que hemos diseñado. Es importante que los gobiernos regionales también asuman el protagonismo empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola”, manifestó.
El titular de Salud dijo que el Estado tiene que asegurar el seguimiento de estos planes, así como el financiamiento adecuado. Destacó que, en la actualidad, el país cuenta con 326 plantas de oxígeno operativas a nivel nacional y adelantó que se está adquiriendo 26 plantas adicionales. “Queremos conversar con las regiones para ver dónde realmente tienen algunas falencias y debemos fortalecer con oxígeno”, señaló.
Fuente: Diario El Comercio