El ingeniero Benjamin Castañeda, director de la línea de dispositivos médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dio detalles sobre el Humidificador Suyayni, que puede reducir en más del 66% el tiempo de permanencia de un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“El aire ha sido muy importante para salvar la vida de los peruanos pero hay algo muy importante, el aire que entra a los pulmones tiene que estar a una temperatura adecuada, de lo contrario, puede ser perjudicial, además, tiene que tener una unidad adecuada”, sostuvo Castañeda.
“Eso es lo que hace este dispositivo: cambia la temperatura y la adecua a la persona. Eso hace que reciba un mejor oxígeno y el aire de una manera más adecuada y permita una mejor recuperación”, explicó.
El experto recordó que el aire que todos respiramos viene a una temperatura de ambiente, “pero cuando estamos en una terapia el flujo de aire y oxígeno es mucho mayor al normal y podría ser mucho más frío”.
Lo que el Humidificador Suyayni, que significa esperanza y apoyo mutuo en quechua, permite es ayudar a que el oxígeno que recibe el paciente esté en una temperatura adecuada.
El Humidificador Suyayni ha sido desarrollado por Ayni-Biomedics y, desde la unidad de dispositivos médicos de la PUCP, se brinda el apoyo dando conocimientos técnicos y normativos de cómo debería ser el dispositivo médico.
Fuente: RPP Noticias