¿Adiós al omeprazol? Todos los detalles del estudio que señala que la cúrcuma podría reemplazar al fármaco.
La cúrcuma podría convertirse en el sustituto natural del omeprazol para tratar la indigestión. Los resultados de un estudio publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine demostrarían la eficacia de la especie natural para tratar el tratamiento convencional de la dispepsia. A continuación, te contamos los detalles.
El Dr. Krit Pongpirul, de la Univesidad de Bangkok, quien encabeza el estudio, dividió en grupos a 206 pacientes tailandeses de entre 18 y 70 años, que padecían de dolores de estómago de forma recurrente. La investigación se realizó entre 2019 y 2021, en un periodo de 28 días.
Estudio
El primer grupo tomó cúrcuma (dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg, 4 veces al día) y una pequeña cápsula simulada (69 pacientes). El segundo consumió omeprazol (una cápsula pequeña de 20 mg al día y dos cápsulas ficticias grandes 4 veces al día (68 pacientes). Y el tercero tomó cúrcuma y omeprazol (69 pacientes).
Tras 28 días de tratamiento, los pacientes fueron evaluados por primera vez, y de nuevo una segunda al transcurrir otros 56 días.
Finalmente, los expertos han concluido con esta investigación de que la curcumina oral era segura y bien tolerada, por lo que podría funcionar en el tratamiento de la dispepsia. Además, los pacientes de los tres grupos experimentaron una mejoría similar en los síntomas que presentaban al comenzar el estudio.
Propiedades
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que reduce eficazmente el exceso ácido gástrico. Sin embargo, su uso a largo plazo se ha asociado con un mayor riesgo de fracturas e infecciones.
Mientras que la cúrcuma es una especia culinaria cuyo principio activo(curcumina) es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.