Diversos congresistas y exautoridades se pronunciaron sobre el pedido de Manuel Merino de Lama de solicitar al Parlamento -que encabeza su correligionaria de Acción Popular, María del Carmen Alva- una pensión vitalicia como expresidente de la República, ascendiente a S/.15.600, pese a que solo gobernó por 6 días.
La legisladora Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) consideró que el pedido de Merino de Lama no solo es un insulto a la memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia.
“Manuel Merino pretende que se le asigne una pensión vitalicia por sus 6 días como «presidente». Esto no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia”, escribió.
En tanto, la exparlamentaria Martha Chávez aseveró que Merino de Lama no está habilitado para recibir la pensión vitalicia debido a que fue elegido como congresista y no como integrante de una plancha presidencial.
“Nadie elegido como congresista tiene la potencialidad de convertirse o asumir el cargo de Presidente de la República. Solo la tienen los que fueron elegidos integrando la plancha presidencial. Incluso son distintos los requisitos de edad para una y otra postulación, 25 y 35 años respectivamente”, señaló en Twitter.
A su vez, la excongresista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro afirmó que el país sigue esperando los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, hecho ocurrido durante las marchas contra Merino en noviembre del 2020.
Fuente: Diario El Comercio