La campaña escolar ya comenzó y, con ella, las oportunidades de negocio para los comerciantes y emprendedores. Fernando Cueva Reyes, presidente de la Asociación de Mercados de Trujillo, destacó la importancia de apoyar estas iniciativas, ya que permiten generar una reactivación económica, aunque sea de manera temporal. Cueva destacó que durante este periodo, muchos emprendedores contratan personal adicional para hacer frente a la demanda, lo que contribuye al ingreso de muchas familias.
“Definitivamente ellos contratan personal para la campaña y ahora encontramos avisos para jóvenes que desean participar en la campaña, y ellos generan una pequeña reactivación económica que es circunstancial, pero que de todas maneras genera ya un ingreso”, manifestó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Mercados de Trujillo mencionó que los gobiernos locales deben jugar un papel crucial en la creación de condiciones adecuadas para que estos emprendimientos crezcan. A su juicio, las autoridades locales tienen la responsabilidad de facilitar la organización de ferias y otros eventos de carácter comercial que surjan por iniciativa privada, garantizando la seguridad de los comerciantes y los asistentes.
“Deben dar las facilidades y que organicen, si bien es cierto son ferias que nacen por iniciativa privada, entonces la posición de la parte pública es dar todas las facilidades para que se generen las mejores condiciones, tanto por la seguridad de los comerciantes y los asistentes, eso es función enteramente pública”, agregó.