Tras las declaraciones de la procuradora el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Katty Aquize, sobre el laudo arbitral de la obra Chavimochic III, en La Libertad, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Edilberto Ñique, desmintió lo mencionado por Aquize.
“La procuradora está asumiendo roles que no le competen, desconoce de los procesos constructivos que se debe seguir tras la lectura del laudo arbitral. Además, ella es quien en todo momento se ha opuesto a que Midagri culmine las gestiones para la firma de la adenda, nos ha hecho perder dos años de gestiones”, señaló en entrevista para La República.
Ñique agregó que solo en trámites se irían dos años, por lo que no es posible que en ese tiempo se avance la ejecución de la presa de Palo Redondo, y que una nueva licitación podría hacerse en 2025, para lo que primero se tendrá que hacer caducar legalmente el contrato, lo que tomaría entre dos a cuatro meses.
“Tenemos que hacer un inventario de la obra para saber qué se tiene en campo en la obra misma. Para ello, el contratista deberá tener una empresa que realice todo este proceso. Luego debe hacer la liquidación de la obra y eso ser revisado por el concedente, en estos trámites ya se tiene cerca de medio año”, continuó.
Posterior a esos procesos, se deberá ver el expediente de saldo de obra que se tendría que licitar (más de tres meses), y luego realizar la licitación para ver quien hará la construcción (seis meses). Finalmente, la construcción de la presa Palo Redondo tomará no menos de 27 meses a lo que se suman dos años de ejecución de la obra.
“Estamos hablando de cinco años”, lamentó Ñique, quien señaló que no han recibido aún ninguna documentación oficial, ni el Gobierno Regional ni Chavimochic, sobre el laudo emitido, lo que podría significar una luz al final del túnel.
Fuente: La República