Un dolor de cabeza sigue resultando la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la Institución Educativa Liceo Trujillo, luego que se les exigiera el pago obligatorio de S/. 401.00, en el caso de ser alumnos nuevos y, bajo esta condición, poder otorgarles la vacante para sus menores hijos.

OVEJANEGRA tuvo acceso al recibo del detalle de pago de la APAFA de la I.E. Liceo, el cual tiene bajo concepto S/.45.00 por cuota de asociado, S/. 350.00 por cuota voluntaria para mobiliario e infraestructura, S/. 1.00 por carnet de asociado, y S/.5.00 por cuota de banda, lo cual asciende a un total de S/. 401.00.

Detalle de pago efectuado a la APAFA de la I.E. Liceo Trujillo. Foto. OVEJANEGRA

Esto, sin duda, ha desatado la molestia e indignación de los padres de familia quienes, por la seguridad e integridad de sus menores hijos, prefirieron denunciar de forma anónima y, aseguraron en exclusiva a este portal de investigación que «nos tratan mal y dicen que nuestros hijos sufrirán las consecuencias de no hacer el pago. Ellos (APAFA) aseguran que el pago es voluntario pero nos obligan sí o sí a cancelarlo». 

En redes sociales, padres de familia expresan su indignación frente a dichas irregularidades. Foto. Captura Facebook.

Asimismo, refirieron que, a pesar de iniciarse las clases escolares y no poder hacer dicho pago, en la institución educativa no les está asignando la información correspondiente a los cursos y profesores para las clases de sus hijos. «No nos han agregado a ningún grupo de estudio. Sabemos en qué sección están nuestros hijos, pero no sabemos qué profesor se les asignó», cuentan los padres. 

Madres de familia llegan a diario a solicitar informes al centro de estudios y reportan incomodidades referidas a la APAFA. Foto. OVEJANEGRA.

Y si esto fuera poco, también quedó en evidencia que, ante los reclamos de los padres a través del correo electrónico y redes sociales, estos sólo reciben respuestas como «si no les gusta, que cambien de institución». «Tienen un cuaderno donde anotan a todas aquellas personas que se quejan o reclaman. Ya nos imaginamos que es para que nuestros hijos no estén tranquilos», agregaron. 

En la puerta principal de la institución se observa un papel con el número de cuenta para pago de APAFA. Foto. OVEJANEGRA.

Cobros o condicionamientos están prohibidos

Según el Ministerio de Educación, cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Asimismo, tanto en los colegios públicos como privados, no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), la compra de uniforme escolar o libros, donaciones, etc.

Liceo en silencio

Hasta el cierre de este informe, OVEJANEGRA intentó comunicarse con los responsables del colegio Liceo Trujillo sin tener éxito alguno.

Foto. OVEJANEGRA.