LA LIBERTAD-HUASO. Las rondas campesinas, Agentes Municipales, Tenientes Gobernadores paralizaron la obra denominada “Rehabilitación de la Carretera Cruzmaca, Santa Elena, Canrraz y Shulgan” que ejecuta la empresa Consorcio Huaso y que tiene una inversión de 7 millones 200 mil soles aproximadamente.
Los ronderos de los Caseríos beneficiaros manifestaron que cansados de los reclamos que hacían y nunca eran escuchados, se vieron obligados a tomar esta medida a fin de que escuchen su clamor y sobre todo la empresa haga un trabajo bueno, dado la inversión que se está haciendo, teniendo en cuenta que a pesar que la carretera estaba siendo rehabilitada en estos días de lluvia se volvió intransitable. Para esto el martes 17 de diciembre se paralizó la obra hasta el día jueves 19 de diciembre cuando se llevó a cabo una amplia reunión con la presencia del Alcalde Carlos Ríos Cruzado, el Regidor de Obras de la Municipalidad, ronderos y autoridades de Canrráz, Santa Elena, Shulgan, El Suncho, Simbamba, entre otros, así como también Ingenieros representantes de la empresa en donde se llegó a los siguientes acuerdos:
La empresa Consorcio Huaso hizo entrega del Expediente Técnico que hasta antes de la reunión era un secreto, también se comprometió a levantar(corregir) un aproximado de 500 metros de carretera que estaba mal construido, incluso para este levantamiento de carretera mal hecha estuvieron de acuerdo los ingenieros del equipo técnico de la municipalidad de Huaso.
También el Alcalde Ríos Cruzado se comprometió a ser más vigilante con su propio equipo técnico y con la empresa a fin de que los trabajos finalicen de la mejor manera, además de construir un aproximado de 3 kilómetros que no está comprendido en el expediente técnico, este trabajo lo hará en coordinación con la empresa ejecutora.
Por otro la do la empresa se comprometió a subir el salario de los trabajadores de 42. 00 soles a 50.00 soles y ganando dominical.
Las rondas campesinas agradecieron a las autoridades y la población por asistir a la reunión, así como por su amplio apoyo. Los ronderos mostraron su incomodidad con el Subprefecto de Huaso quien pese a ser invitado e incluso ser llamado por sus propios Tenientes Gobernadores brilló por su ausencia en la referida reunión.
Los ronderos finalmente dijeron que los Ingenieros que forman el equipo técnico de la Municipalidad de Huaso fueron citado para las 8.00 de la mañana sin embargo llegaron a las 10.00 de la mañana, por su tardanza tuvieron que hacer la marcha del pato en presencia de todos los ronderos para que aprender a ser puntuales.